compras-estatales

Virú: Detectan irregularidades en obra valorizada en más de S/ 92 millones

Virú: Detectan irregularidades en obra valorizada en más de S/ 92 millones

Una serie de irregularidades fueron detectadas por la Contraloría General de la República, en una obra de agua potable y alcantarillado valorizada en más de S/ 92 millones, que se ejecuta en la provincia de Virú.

De acuerdo al Informe de Acción Simultáneo N° 1175-2018-CG/GRLIB-AS, entre los potenciales riesgos figuran problemas relacionados al incorrecto almacenamiento de insumos, incumplimiento de plazos, incremento de costos y ausencia de elementos de seguridad para el personal.

A detalle

De acuerdo a la contraloría, el cemento adquirido para la obra se almacena en condiciones inadecuadas, lo que genera el riesgo de afectar la calidad del insumo y puede provocar un rápido deterioro de los trabajos.

Así mismo, al haberse paralizado los trabajos en los terrenos del área de ejecución de la obra con propiedad de terceros, se genera el riesgo de ampliación del plazo contractual e incremento de costos. A esto se suman demoras en los trámites de pago, que generan mayores intereses legales.

Sobre la ejecución, la Contraloría identificó la omisión del cuaderno de anotaciones. Esto quiere decir, que no se podría conocer el resultado de la evaluación de riesgo y las ocurrencias de la obra. “Esto podría generar el riesgo que no se adopten las medidas preventivas o correctivas necesarias para controlar, reducir y superar algún problema que se presente”, precisa el informe.

Por si fuera poco, los trabajos son ejecutados sin dotar de elementos de seguridad al personal y sin señalizar los diferentes frentes de trabajo. “Esto genera el riesgo de accidentes que afecten la integridad física de los trabajadores y moradores de la zona, y que no se apliquen las penalidades correspondientes al contratista”, detalla el documento.

Más información

La obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en la provincia de Virú está valorizada en S/ 92 351 046. La ejecución inició el 01 de agosto de 2018, con un plazo de 720 días calendarios. Sin embargo, hasta la fecha solo se ha avanzado el 4.60%, cuando ya debería encontrarse en más del 20%.

Según informó el organismo estatal, la Municipalidad Provincial de Virú, entidad a cargo de los trabajos, ya ha sido notificada sobre los hechos que ponen en riesgo la culminación de la obra y posterior entrega a la población.

Fuente La Industria

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »