El expresidente Martín Vizcarra deberá enfrentar un nuevo juicio por presunta colusión simple en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, los mismos por los que fue recientemente sentenciado a 14 años de prisión.
Como se sabe, Viscarra fue sentenciado recientemente a 14 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio tras confirmarse que recibió S/ 2.3 millones en coimas de las constructoras Obrainsa e ICCGSA a cambio de favorecerlas en las licitaciones de los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.
Ahora, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada ha abierto un nuevo juicio a Martín Vizcarra, esta vez por el presunto delito de colusión simple en los mismos casos. El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha emitido el auto de enjuiciamiento por el que ahora piden 10 años de prisión en este nuevo proceso.
El delito de colusión simple se da cuando se comprueba que hay un acuerdo para defraudar al Estado en los contratos públicos, sin necesidad de que se haya ejecutado lo acordado.
Este nuevo juicio agudiza la situación de Vizcarra, quien ya pasó su primera noche en la prisión de Barbadillo. El auto de enjuiciamiento precisó que el proceso avanzó conforme a los artículos 351, 359, 361 y 362 del Código Procesal Penal.
La resolución también destaca que se agotó el debate preliminar, se validó formal y materialmente la imputación y se admitieron los medios probatorios ofrecidos por ambas partes. Por consiguiente, y bajo estos parámetros, el juez dispuso remitir los actuados al órgano encargado de dirigir el nuevo juicio oral por el caso.
DE NUEVO EN EL BANQUILLO DE ACUSADOS
Martín Vizcarra ahora volverá a sentarse en el banquillo de los acusados a fin de responder en este nuevo juicio por el que el Ministerio Público solicita 10 años de prisión y el pago de una reparación civil.
La fiscalía sostiene la tesis de que Vizcarra intervino en decisiones que favorecieron a un consorcio constructor durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.
Fuente Perú21

