compras-estatales

Wálter Ibáñez: Malos funcionarios siguen favoreciendo a los corruptos

Wálter Ibáñez: Malos funcionarios siguen favoreciendo a los corruptos

Desde que la corrupción se adueñó de los proyectos de inversión en el Perú, se ha venido incluyendo, dentro de las bases y los términos de referencia (TDR), vallas que les cierran el paso a las empresas peruanas no vinculadas con esa lacra, dijo el Ing. Wálter Ibáñez en entrevista con EXPRESO.

“Cada proyecto tiene sus propias características técnicas y problemática, por lo que deben ser diseñados científicamente de acuerdo a las necesidades, requerimientos y a la solución del problema, y no como si estuvieran confeccionando camisas o pantalones de un solo diseño”, afirmó el especialista.

–Ing. Ibáñez, es preocupante lo que acaba de mencionar, ¿eso quiere decir que la lucha contra la corrupción anunciada por el presidente Martín Vizcarra no está llegando a su objetivo?

No. Mientras no se saque a esos funcionarios corruptos que se encuentran enquistados dentro de las entidades del Estado, el cáncer de la corrupción se hará cada vez más inmune y más bien se estaría fortaleciendo.

–Entonces, ¿qué está pasando con las últimas adjudicaciones de obras y consultoría obras?

Favorecen a las empresas que pueden obtener cartas de línea de crédito de los bancos por el monto total de la obra o el contrato, esto con el argumento de contar con empresas de mayor solvencia económica. Es una posición muy delicada, porque de esta manera se estaría constituyendo un ‘nuevo club de empresas’, dejando de lado a las firmas que tienen experiencia y capacidad técnica, pero que no son capaces de exhibir líneas de crédito, que al final no son usadas ni en la obra ni en la consultoría de obras. Esto ocurre en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), entidad creada en el MTC. Mire las bases y verá la ridiculez de requisitos que piden para presentarse para poder ganar una buena pro.

–¿Qué pasa con la ARCC?

El director ejecutivo y su equipo solo piensan en empresas de solvencia económica, sin importarle que lo único que soluciona los problemas es la ciencia, la ingeniería. Tengo entendido que sus expedientes de licitación, que lo elaboran a veces en forma irresponsable, son de mala calidad, carecen de buenos estudios de hidrología y geotecnia, cuando estos son elementales para solucionar los problemas que ocasionan cada llegada del Fenómeno El Niño.

–¿Existe desconocimiento técnico en este equipo de funcionarios?

Claro, con el agregado que diseñan obras que no solucionan los problemas elementales ni con proyecciones al futuro. Los cambios climáticos son una realidad y estamos supeditados a las fuertes lluvias en las costas peruanas y al incremento de huaicos y derrumbes en la Cordillera de los Andes. Solo están tratando de gastar los S/ 25,000 millones y no les interesa qué tipos de obras se ejecutan.

–¿Y qué nos diría respecto a las vallas contempladas en las bases y términos de referencia por parte de ARCC?

De acuerdo a lo que se aprecia en las bases y TDR de esa entidad, se han puesto vallas que favorecen a las empresas que tuvieron éxitos y grandes contratos en los últimos gobiernos acusados de corruptos, sobre todo en la época de Lava Jato y el reinado del llamado “Club de la Construcción”.

“HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA”

–¿Qué le sugeriría al presidente de la República?

Señor presidente: usted es ingeniero, todos los colegas tenemos fe en usted, pero no deje que sigan manejando los proyectos los elementos corruptos que están enquistados, en las diferentes administraciones, en las entidades del Estado. Diríjase a la raíz el problema, ahí está el cáncer de la corrupción; usted sólo está cambiando algunos funcionarios y ha identificado muy pocas empresas que están comprometidas con la corrupción; pero eso no es la cura.

Por otro lado, tenga mucho cuidado con esos funcionarios disfrazados de tecnócratas que aplican sanciones y multas que ellos mismos diseñan e incluyen en los términos de referencia de las bases, con los cuales pueden poner de rodillas a cualquier empresa para luego ‘negociar’ y usar en su provecho una vieja frase: “Hecha la ley hecha la trampa”. Finalmente, usted dijo que “el Perú está primero”. Demuéstrelo.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »