compras-estatales

Contraloría: Corrupción le cuesta al país alrededor de S/17 mil millones al año

Contraloría: Corrupción le cuesta al país alrededor de S/17 mil millones al año

El presupuesto público nacional para el 2019 es de S/180.879 millones, y de estos, son alrededor de S/17.000 millones los que se pierden por actos de corrupción, reveló el Contralor de la República, Nelson Shack, durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Es a través de la contratación de servicios y proyectos públicos donde los precios suelen “inflarse”, explicó Shack. “Las coimas no salen de las utilidades de las empresas, salen del sobrecosto de las obras”, dijo.

Ya en el 2016, según estimaciones que daba la Defensoría del Pueblo, el costo de la corrupción en el Perú significaba cerca del 10% del presupuesto público anual, por lo que esta cifra no se habría movido.

Para combatir ese 9,4% del presupuesto público que se perdería este año en actos de corrupción, Shack insistió en que la Contraloría deberá implementar un control concurrente en las obras públicas, estando no solamente presente una vez que ha culminado el proceso de licitación, sino desde el inicio.

“Con reducir el 20% de estos S/17 mil millones ya es bastante, y eso se puede hacer con el control concurrente. Se trata de un cálculo hecho por la Contraloría y perfeccionado por la Defensoría”, agregó Shack.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »