compras-estatales

¿Y la austeridad? Sunat iba a adquirir casi 78 mil gaseosas por un valor de S/204 mil

¿Y la austeridad? Sunat iba a adquirir casi 78 mil gaseosas por un valor de S/204 mil

Mientras el presidente Martín Vizcarra reiteraba ante los medios de comunicación que en su gestión se va ordenar la economía y para ello ha dispuesto que los diferentes organismos del Estado reduzcan los gastos ‘superfluos’, la Sunat contraviniendo las medidas de austeridad, continuó con el proceso de adquisición de 77,900 gaseosas de medio litro con un valor referencial de S/118,473.

Las gaseosas solicitadas según las bases del concurso son negras y amarillas e incluso piden dietéticas y por bloques de docenas, tal y como se puede verificar en el documento adjuntado.

Bases del concurso de Sunat por las gaseosas.

Tres fueron las empresas que concursaron y pese a que una de ellas cumplía con el valor referencial de S/118,473, se eligió a Conquistadores Real Services SA que tenía una cotización de S/178 590. Esta última fue la seleccionada y al no tener más competencia aumentó su precio por más de S/20 mil, S/204,930 para ser exactos.

Según el cronograma consignado en las bases del concurso, la entidad recaudadora culminó el proceso el 21 de abril y luego debió publicarse el otorgamiento de la buena pro este miércoles 23.

Sin embargo, hubo una publicación inusual en el sistema del Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) luego que Perú21 se comunicó en horas de la tarde con la oficina de prensa de la Sunat para solicitar una explicación sobre la adquisición de las gaseosas.

La respuesta del portavoz de prensa se dio dos horas después, informando que el proceso había sido declarado desierto y en ese instante se publicó la medida y la propuesta que había sido admitida cuyo beneficiario la empresa Conquistadores Real Services SA propuso vender el lote de gaseosas en S/204,930.

¿QUÉ PASA CUÁNDO SE DECLARA DESIERTO?

Según la Ley de contrataciones con el Estado, cuando se declara desierto un proceso se publica el acta correspondiente donde se exponen los motivos de la suspensión, siendo las únicas causales: cuando desaparece la necesidad, los postulantes al concurso cometen un error, no hubo postor en la licitación o el gobierno dispone alguna medida que afecte la convocatoria. Nada de ello ocurrió.

Lo que sí ocurrió, fue una extensa explicación de una vocera de la Sunat que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar, quien sostuvo: “La convocatoria se declaró desierto. La adquisición de las aguas iban a ser destinadas para los trabajadores de Aduanas, quienes trabajan en lugares recónditos y necesitan hidratarse porque su labor es agotadora”.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »