compras-estatales

15 contratos con constructoras chinas en la mira de la Fiscalía

15 contratos con constructoras chinas en la mira de la Fiscalía

A partir de la relación de constructoras chinas que entregó a las autoridades Karelim López Arredondo, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios ha identificado 15 contratos suscritos durante el Gobierno de Pedro Castillo. Según la versión de la aspirante a colaboradora eficaz, tales contratos fueron adjudicados a las compañías asiáticas con el presunto consentimiento del jefe del Estado, por intermedio de 4 sobrinos y el empresario y amigo Zamir Villaverde García.

De acuerdo con la manifestación de Karelim López, el favorecimiento se produjo especialmente en los procesos convocados por Provías Nacional, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), durante la gestión de Juan Silva Villegas, miembro del entorno íntimo de Castillo.

Conforme al registro de contrataciones del MTC, Provías Nacional y Provías Descentralizado, durante el mandato de Silva concedieron 8 contratos a constructoras chinas.

Las adjudicaciones de proyectos de Provías Nacional y Provías Descentralizado con las compañías estatales chinas suman 869 millones de soles. Mientras que con los gobiernos regionales de Pasco, Arequipa y Huancavelica adjudicaron obras públicas por 497,2 millones

Los contratos entre las empresas chinas y Provías y los gobiernos regionales representan el 76% del total. La verificación de que la mayor parte de las adjudicaciones de obras públicas corresponden a organismos del MTC (Provías Nacional y Provías Descentralizada) confirmaría la versión de Karelim López sobre la existencia de una organización en el entorno del presidente Castillo, que influyó para que las constructoras chinas recibieran preferentemente obras públicas del MTC, en la gestión del exministro Silva.

Karelim López señaló a la fiscal Luz Taquire que la designación de nuevas autoridades de Provías Nacional y Provías Descentralizado fue parte del mecanismo de favorecimiento a las constructoras chinas. En efecto, el 2 de agosto del 2021 renunció al cargo de director ejecutivo de Provías Nacional Luis Chan Cardoso, y en su lugar fue designado Julio Palacios García. Pero no estuvo mucho tiempo en el puesto. El 16 de setiembre del 2021, el ministro Silva nombró en el cargo a José Cortegana Sánchez. Unos días después, el 28 de setiembre, Juan Silva volvió a designar a otra persona como director ejecutivo de Provías Nacional, Jorge Ñahue Sivirichi.

Estos hechos coinciden con la declaración de Karelim López de que Zamir Villaverde evaluaba a los directores de Provías Nacional, para que luego estos accedieran a los requerimientos de Palacio de Gobierno.

De ser cierta la versión de la lobista López, para interferir en un proceso de licitación o adjudicación de obra pública no solo se necesita contar con el consentimiento de las autoridades del MTC y de Provías. En este esquemas necesariamente participan los miembros del comité de selección. Cada comité está compuesto por 3 miembros.

Por lo tanto, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios citará a los servidores que participaron en los procesos en los que resultaron ganadoras las constructoras chinas China Civil Engineering Construction Corporation, China Railway Tunnel Group Corporationj, China CAMC Engineering Corporation y China Railway N° 10 Engineering Group.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »