compras-estatales

Operativo Misti: 22 instituciones en la mira de la Contraloría

Operativo Misti: 22 instituciones en la mira de la Contraloría

contralor_noticias_arequipaTras el escándalo sobre una supuesta extorsión, en la que se involucra a funcionarios de la Oficina Regional de Control (ORC) Arequipa, con la abogada Helen Aizcorbe en contra del alcalde distrital de Vítor, Cristian Cuadros, el contralor de la República, Fuad Khoury, llegó ayer a Arequipa para anunciar la investigación de 22 instituciones en los siguientes días, como parte del Operativo Misti.

Esta medida se toma como parte de la reorganización de la ORC que debe durar 60 días y que empezó el 17 de setiembre, con el traslado de cuatro funcionarios (11 de setiembre) a Pucallpa, Tumbes y Chiclayo. Asimismo, se inició el proceso administrativo disciplinario a tres involucrados: ex jefe de OCR, Milton Yoplac, la secretaria Dayana Díaz y el auditor Iván Cuentas. Los inculpados tienen seis días para hacer el descargo.

Khoury dijo que las faltas fueron graves, razón por la cual solicitaron a la Fiscalía la ampliación de la denuncia por tráfico de influencias y delito contra la fe pública para la abogada Helen Aizcorbe. “Pedimos cárcel para aquellos que son parte de esta mafia”, enfatizó. Además, señaló que la municipalidad de Vítor no estaba en la mira de la Contraloría.

Vicecontralor no tiene culpa

Khoury aseguró que el Vicecontralor, Oswaldo Yupanqui, no está involucrado en el caso pero sí participará como testigo. “Hemos verificado la documentación que recibimos del fiscal, en algunos documentos que supuestamente firmó y comprobamos que no son sus firmas. Hace dos años que no trabaja en control, no hay manera que él pueda haber dado esa instrucción (de extorsionar a Cristian Cuadros)”, dijo.

Añadió que tal funcionario sigue el mandato que el Contralor de la República le otorga, “El vice contralor no ve las auditorías hace dos años, y eso es prueba más que fehaciente que él no pudo haber participado, porque no tiene la firma autorizada para eso”, sentenció. Agregó que los involucrados habrían utilizado su nombre para argumentar su estafa.

Operativo

Como parte del quinto operativo que realiza la Contraloría, la investigación a las 22 instituciones, se trabajará con 88 auditores en aproximadamente 90 días. Se revisará el cumplimiento de la normativa de Contrataciones del Estado, Adjudicaciones Públicas Directas, Adjudicaciones Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuantía, revisión del cumplimiento de los contratos de bienes y servicios de los años 2011 a junio del 2012 y la verificación de denuncias.

Nelly Hancco Conza

Fuente Noticias el Diario de Arequipa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »