compras-estatales

23,000 procesados por corrupción

23,000 procesados por corrupción

Al menos 23,000 funcionarios y exfuncionarios son procesados por corrupción en el Perú, reveló la coordinadora del sistema especializado implementado para juzgar esos delitos, Susana Castañeda.

“La Procuraduría Pública manejaba una cifra de 45,000 imputados, pensábamos que era demasiado, pero cuando fuimos a todos los distritos judiciales se determinó que la cifra puede variar porque hay procesos en liquidación y procesos con el nuevo Código Penal”, explicó Castañeda en el programa Ampliación de Noticias de RPP.

Detalló que un estudio del Poder Judicial revela que hay 23,542 imputados y 5,383 procesos judiciales por corrupción, entre enero de 2014 y el 30 abril de 2017.

Sin embargo, estimó que la cifra podría ser superior a los 45,000 procesados, tal como lo calcula la Procuraduría Publica. “Llego a pensar que es la cifra correcta”, agregó.

Destacó que con la creación de 16 juzgados especializados en estos delitos durante los últimos meses se podrá luchar en forma efectiva contra esa lacra.

En ese sentido, dijo que la implementación de esos juzgados es un “gran logro” del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La coordinadora del Sistema Especializado en delitos de Corrupción dijo que hay “múltiples peticiones para levantar el secreto de las comunicaciones y de las cuentas bancarias de políticos cuyos nombres no podemos decir”.

MUNICIPIOS

Las municipalidades son las instituciones públicas que presentan más denuncias por corrupción, según el segundo reporte sobre la corrupción en nuestro país, elaborado por la Defensoría del Pueblo.

De las 879 quejas que atendió la Contraloría General de la República en el año 2016, el 52 % son contra los municipios y sus funcionarios sobre presuntos malos manejos en los recursos del Estado.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »