compras-estatales

55 casos de corrupción en municipios son investigados por el Ministerio Público

55 casos de corrupción en municipios son investigados por el Ministerio Público

La Unidad Desconcentrada Contra la Corrupción Arequipa de la Policía Nacional del Perú (PNP) envió 95 informes al Ministerio Público, que contiene la investigación de presuntos delitos contra la administración pública en diferentes instituciones del Estado. En su mayoría corresponden a municipalidades. Por ello, los agentes de esta unidad empezaron con charlas de sensibilización denominada “¡Basta ya! Dile no a la corrupción”.

CIFRAS

De enero a la fecha, la unidad investigó 55 casos en 30 municipalidades de toda la región. En su mayoría, vinculados a burgomaestres. Los agentes escrutaron a partir de informes de la Contraloría, Procuraduría, denuncias anónimas y de labores de inteligencia, ejecutados por ellos mismos.

Entre los presuntos delitos con mayor incidencia figura el de peculado, con 20 casos, seguido por colusión, con 14. Le sigue negociación incompatible, con nueve, y concusión con cuatro.

Entre las entidades que estuvieron bajo la mira figuran la Municipalidad Provincial de Arequipa, Municipalidad Provincial de Camaná, Caylloma, Mollendo, Punta de Bombón, Cerro Colorado, Paucarpata, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, entre otros.

Los agentes, al mando del comandante PNP Edward Vásquez Acaro, tuvieron como plazo hasta 60 días para las indagaciones. En la unidad policial, otros 25 expedientes de diferentes comunas están por terminar y serán enviados a la Fiscalía.

Otras dos instituciones con 6 casos son el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Gerencia Regional de Educación (GREA). Del GRA, enviaron dos expedientes por peculado, uno por colusión, dos por falsificación de documentos y uno por usurpación de autoridad. Mientras que del GREA, 5 por peculado y 1 por cobro indebido.

DETENIDOS

Este año, la Policía Anticorrupción detuvo a 11, entre funcionarios y no funcionarios públicos, en flagrancia, como es el caso del juez Gino Valdivia Sorrentino, intervenido el 11 de mayo al existir fuertes indicios de haber pedido una suma de dinero para favorecer a una imputada.

CHARLAS. Desde la semana anterior, el personal inició charlas de sensibilización para dar a conocer tipos de delitos, penas y sanciones.

“Consiste en darle a conocer a todos los funcionarios públicos, policiales y no policiales, los tipos de delitos en los que pueden incurrir. También hacerles conocer las drásticas sanciones que estipula el código penal, como la privación de la libertad que va de 15 a 20 años cuando es agravante”, explicó el comandante Vásquez, jefe de la unidad.

Las actividades empezaron en la Policía de Tránsito, seguida de la Escuela de Charcani y Depincri.

Las charlas continuarán en Radio Patrulla, Turismo, comisarías y municipalidades.

Informes. La PNP Anticorrupción trabaja en otros 54 expedientes de entidades de toda la región para ser enviados al Ministerio Público

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »