compras-estatales

69% de entidades no envió información a Autoridad de Transparencia

69% de entidades no envió información a Autoridad de Transparencia

La mayor parte de gobiernos locales y universidades, tanto públicas como privadas, no han cumplido con entregar a la Autoridad de Transparencia el resumen de pedidos de acceso a la información pública recibidos el año pasado.

Según el informe anual de esta entidad, de las 2.126 entidades a las que se pidió el reporte, no respondió el 1.471, lo que equivale al 69% de casos.

El director general de la Autoridad Autónoma de Transparencia, Eduardo Luna Vega, comentó que las 655 instituciones que sí enviaron la información, reportaron haber recibido 193 mil 463 pedidos.

Detalló que el 99% de las 115 mil 377 solicitudes presentadas a los 19 ministerios han sido respondidas.

En el caso del Congreso, informaron haber recibido 101 requerimientos, de los cuales solo seis siguen sin contestarse. La mayor parte de pedidos al Poder Legislativo está relacionada a ejecución presupuestal, personal, procesos de selección y contratación de bienes y servicios, así como ejecución de obras públicas, entre otros.

Luna anunció que antes de fin de año se elegirá a los vocales del tribunal de Transparencia, instancia que puede disponer la entrega obligatoria de información. Explicó que serán elegidos por concurso público para que cuente con garantía de independencia

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »