compras-estatales

78% de peruanos sospecha que su alcalde es corrupto, según GFK

78% de peruanos sospecha que su alcalde es corrupto, según GFK

El 78% de los peruanos sospecha que el alcalde del distrito donde vive está involucrado en hechos de corrupción, revela la última encuesta de GfK.

Esto explicaría, en parte, por qué el 57% no ve a las próximas elecciones, en las cuales se elegirán a autoridades municipales y regionales, como algo positivo sino como una pérdida de tiempo y una obligación para evitar el pago de la multa.

Quienes tienen más dudas sobre la conducta de sus alcaldes son aquellos que habitan en el centro del país. Allí, el 89% supone que la autoridad local de su jurisdicción está inmerso en corrupción, a diferencia de los peruanos del norte (81%) y sur (72%).

Apenas un 16% no tiene sospechas de su alcalde y un 6% está satisfecho con la gestión edil.

En Lima, la satisfacción con la labor del alcalde se reduce a 4% y crece a 20% el grupo de limeños que no sospecha de su burgomaestre. Respecto a la percepción de la importancia de las elecciones regionales y municipales que se realizarán el próximo 7 de octubre, la encuesta revela que la insatisfacción es mayor en el interior del país, donde el 61% contestó que acudirá a votar porque es su deber y no quiere pagar la multa.

A nivel nacional, el 37% afirma que participará en los comicios porque así ejerce su derecho a elegir a sus autoridades. Para un 6% estas elecciones no le genera ningún sentimiento, es decir, le son indiferentes.

Castañeda y Villarán

Interrogados sobre si creen que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, recibió dinero de Odebrecht para su campaña electoral, el 77% de encuestados contestó que sí, mientras que el 16% que no y el 7% no respondió.

Un porcentaje similar, de 76%, cree que Castañeda también podría haber recibido dinero de alguna otra constructora que no sea Odebrecht. Solo el 16% piensa que no recibió coima y el 9% optó por no opinar.

Esta percepción negativa influyó en la aprobación de la gestión de Castañeda, que cayó por segundo mes consecutivo: de 36% se redujo a 34%. Mientras, la desaprobación subió de 62% a 64%.

Los peruanos también desconfían de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán. Para el 92% de ellos, la ex burgomaestre recibió financiamiento de Odebrecht para sus campañas electorales, la de su elección y la de la revocatoria. Apenas el 4% opina lo contrario y otro 4% no precisa.}

Sobre el presunto pago de coimas del consorcio brasileño a Villarán cuando esta ejercía la función de alcaldesa, el 88% cree que esta no es una sospecha sino una certeza.

La encuesta realizada entre el 17 al 20 de marzo confirma también la alta desaprobación de la Fiscalía de la Nación (70%), del Poder Judicial (77%) y de la gestión de Luis Galarreta (68%) como presidente del Parlamento.

Los sectores A/B y C, quienes se informan a través de medios y espacios online, son los más críticos a la gestión de Galarreta.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »