compras-estatales

A 124 trabajadores estatales se les inició procesos disciplinarios por corrupción

A 124 trabajadores estatales se les inició procesos disciplinarios por corrupción

a_124_trabajadores51 de los investigados pertenecen a los ministerios del Estado, mientras que los otros 63 provienen de organismos públicos descentralizados.

La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) informó que, durante el 2013, el Estado inició hasta 114 procedimientos administrativos disciplinarios a 124 trabajadores por presuntos actos de corrupción.

Sin embargo, de este importante número, solo se aplicó una sanción efectiva a doce servidores públicos, mientras que a 98 aún no se les sanciona porque sus procesos están en pleno trámite. En tanto, los otros 16 concluyeron con sendas resoluciones finales.

La CAN dio a conocer que la mayoría de normas presuntamente transgredidas están relacionadas con el uso inadecuado de bienes del Estado. En total, están implicados 50 funcionarios públicos.

Es así que a 30 de ellos se les vincula con falta de imparcialidad en sus funciones, mientras que 11 habrían obtenido ventajas indebidas desde su posición de trabajadores estatales y cuatro habrían participado en casos de apropiación de bienes del Estado.

Asimismo, en los ministerios se han registrado 51 de los casos que son materia de estos procesos administrativos disciplinarios. Los otros 63 provienen de los organismos públicos descentralizados.

La coordinadora general de la CAN, Susana Silva, expresó, en declaraciones a Andina, que le llama la atención que solo 40 de estos 114 procedimientos tuvieron su punto de partida en denuncias concretas por parte de personas naturales o jurídicas. En tanto, los otros 74 procesos se iniciaron de oficio en las instituciones estatales.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »