compras-estatales

A casi 3 años de El Niño costero, pobladores siguen en el abandono

A casi 3 años de El Niño costero, pobladores siguen en el abandono

Solo faltan 13 días para que el Bajo Piura cumpla tres años de haber sufrido una inundación, producto del desborde del río Piura; sin embargo, muchos pueblos continúan en el olvido y las familias aún esperan el apoyo por parte del Gobierno central.

Por ejemplo, las familias de los albergues del kilómetro 980 (carretera Piura-Chiclayo) siguen viviendo en carpas, pese a que en su primera visita el presidente de la República, Martín Vizcarra, prometió la construcción de módulos de vivienda.

El presidente del Colectivo del Bajo Piura, Félix Yovera, criticó que las autoridades se sigan burlando de estas familias que viven en medio del inclemente sol y de la polvareda.

“Es lamentable que a tres años, las familias sigan en el olvido y nuestras autoridades vengan solo a burlarse de nosotros. Nos sentimos discriminados por nuestras autoridades”, criticó el dirigente.

Promesa

No obstante, en su última visita el ministro de Vivienda y Construcción, Rodolfo Yáñez, dijo que en el primer trimestre de este año se iniciaba con la construcción de las viviendas.

El titular de la cartera del MVCS aseguró que se iniciaría con la ejecución de las primeras 100 viviendas y de esa manera se continuaría en las próximas fechas.

Otra de las preocupaciones de los pobladores es la reconstrucción de las defensas ribereñas del dique izquierdo que fueron totalmente destruidas aquel 27 de marzo, cuando las aguas inundaron a más de diez mil familias del Bajo Piura.

Este proyecto lo tiene a cargo la comuna de Piura, que a la fecha realiza el proceso de licitación para conocer la empresa que reforzaría los 24 kilómetros del dique izquierdo, y de esta manera proteger a la población ante una posible inundación.

Sin embargo, los integrantes de los colectivos del Bajo Piura exigen que la Reconstrucción Con Cambios (RCC) ejecute dicho proyecto, ya que la Contraloría observó la primera licitación que llevó a cabo la comuna piurana porque al parecer el Consorcio Defensas Ribereñas, quien iba a realizar los trabajos, presentó documentación falsa.

“Es lamentable que nuestras autoridades nos pongan en peligro y permitan que autoridades incompetentes ejecuten trabajos muy importantes para la población”, denunció el representante del colectivo del distrito de Catacaos, Teobaldo Reyes.

Ante esta situación, el dirigente responsabilizó al Gobierno central de cualquier desastre que ocurra producto de las posibles lluvias. Incluso solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

“Nosotros vamos a denunciar a las autoridades competentes porque no podemos permitir que nos sigan poniendo en peligro, solo por la incapacidad e indiferencia de algunos malos funcionarios”, aseveró.

Marcha

Debido a esta indiferencia por parte de las autoridades del Ejecutivo, los pobladores del Bajo Piura evalúan realizar una movilización pacífica para exigir la descentralización del presupuesto y ejecución de las obras en los diferentes sectores de la región.

Por ejemplo, solicitaron la culminación del cuarto componente del Proyecto del Alto Piura para almacenar el agua, de esa manera proteger a los agricultores y evitar un posible desborde del río Piura.

Asimismo exigirán la reconstrucción de algunas carreteras que quedaron totalmente destruidas a consecuencia de El Niño Costero y a consecuencia de ellos se ocasionan muchos accidentes de tránsito. “Han pasado tres años y exigimos obras para la población”, finalizó Feliz Yovera.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »