compras-estatales

A siete meses de la catástrofe, pocas son las obras que se ejecutan en la región

A siete meses de la catástrofe, pocas son las obras que se ejecutan en la región

A poco más de siete meses de la peor catástrofe que sufrió la región Piura a causa del Niño Costero, pocas son las obras de rehabilitación que han comenzado a ejecutarse de las 22 que deben licitarse. Además faltan las decenas de obras de reconstrucción.

En cuanto a las obras de rehabilitación, cartorce están a cargo del Gobierno Regional de Piura, seis de la Municipalidad de Piura, y dos de Agro Rural.

Se esperaba que el presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynsky, además de la inspección que hizo ayer a estos trabajos, diera algunos anuncios, pero no fue así.

SOLO REHABILITACIÓN. Hasta la fecha se vienen ejecutando las obras de descolmatación o encauzamiento de los ríos Chira y Piura, y la rehabilitación de algunas calles. Si bien ya se han adjudicado 14 obras, el resto aún no inicia los trabajos.

Como se sabe, seis obras de rehabilitación de diques y defensas y descolmatación de drenes que tiene a cargo el gobierno regional, fueron anuladas y retomadas a partir de la etapa de la convocatoria, luego que la Contraloría y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) informara de algunos riesgos detectados en el proceso.

La Contraloría viene haciendo lo mismo con el proceso de adjudicación de los tramos en que se ha dividido la descolmatación del río Piura. No obstante, Agro Rural, sigue adelante, afirmando que ha subsanado las observaciones porque considera que no son graves.

Por su parte, la Municipalidad de Piura que tiene a su cargo seis obras de rehabilitación de las vías, aún no inicia la ejecución de las mismas por problemas en el proceso de licitación.

VISITA RELÁMPAGO. El primer mandatario generó mucha expectativa con su visita. Sin embargo, fue poco lo que dijo.

Tras sobrevolar las zonas donde se realiza la descolmatación de los ríos Chira y Piura, se dirigió al tramo II del Piura, en el campamento levantado por el consorcio Río Piura, ubicado a la altura de lo que fue la laguna Ramón.

Señaló que los trabajos de encauzamiento permitirán que las aguas discurran hacia el mar. “Eso es lo que se está haciendo aquí. Es un canal que va a descolmatar el río para siempre. No más inundaciones”, manifestó PPK.

Kuczynski, quien llegó acompañado del ministro de Agricultura, José Hernández, indicó que “primero hay que estar seguros de que no van a haber inundaciones que se lleven las casas, como pasó en Catacaos o en Cura Mori (Piura). Por eso estamos haciendo la prevención”.

Las obras del Tramo II comprenden desde la Laguna Ramón, hasta el sector Cordillera. Dichas labores se realizan con una inversión de S/ 317 millones.

Cabe señalar que en las obras de rehabilitación que se ejecutarán en la región Piura, se invertirán casi 600 millones de soles, más de la mitad corresponde a la descolmatación de los ríos.

DISCONFORME. A las actividades que se desarrollaron en el campamento del tramo II, donde se presentó el presidente, fueron convocados los alcaldes de esta zona del Bajo Piura, desde Cura Mori hasta Bernal.

Entre ellos se encontraba el alcalde del distrito de La Arena, Harrinson Talledo, quien se mostró contrariado por la forma en que fueron tratados por los organizadores de la ceremonia.

“Se ha convocado a las autoridades, las cuales han venido con la población que ha hecho un esfuerzo para estar con el presidente, sin embargo, el equipo de protocolo no dejó acercarse a las autoridades para coordinar con el presidente y el ministro, ahora en estos momentos difíciles, donde debemos dar muestras de estar trabajando unidos”, manifestó Talledo Rojas.

Han estado los alcaldes de Bernal, El Tallán, Cura Mori, La Arena, Rinconada Llicuar, y otros alcaldes, pero no se ha podido coordinar directamente muchas cosas.

Consideró que el mensaje del presidente “ha debido ser más amplio con respecto a la reconstrucción y a todo lo que se está avanzando. Creo que ha sido un mensaje muy rápido, entiendo la agenda del presidente, pero el pueblo quiere escuchar anuncios más importantes con respecto a los trabajos que se vienen desarrollando”, acotó el burgomaestre.

Cabe señalar que algunos alcaldes como el de Bernal, llegaron hasta el campamento acompañados de algunos trabajadores de la comuna y vecinos.

OBRAS. Vecinos de El Tabanco, Chutuque, Mala Vida, Pozo Oscuro y de otros poblados ubicados a lo largo de la carretera Panamericana, le pedían a Pedro Pablo Kuczynski, se acuerde de ellos construyendo obras de saneamiento, electrificación y otros servicios.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »