compras-estatales

Juez rechaza pedido de Camargo Correa para levantar la inhibición de sus bienes

Juez rechaza pedido de Camargo Correa para levantar la inhibición de sus bienes

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró infundado el pedido de la constructora brasileña Camargo Correa para que sea retirada la inhibición impuesta contra sus bienes, medida que se dictó en el marco del proceso que enfrenta por los presuntos sobornos que habría pagado al ex presidente Alejandro Toledo y otros.

Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, de la Sala Penal Nacional, rechazó el requerimiento al no encontrar elementos que «constituyan nuevas circunstancias» que permitan dejar sin efecto la inhibición en perjuicio de la constructora.

El Poder Judicial dio cuenta de esta información y añadió que el juez, en su resolución, sostuvo que la transferencia de los bienes de la empresa brasileña (25 vehículos y cinco terrenos), disminuiría su patrimonio ante el eventual pago de una reparación civil.

Camargo Correa está actualmente bajo investigación por el presunto delito de lavado de activos. La fiscalía le imputa haberle pagado USD 6 millones al ex presidente Toledo (hoy prófugo) a cambio de ganar la concesión del tramo IV de la carretera Interoceánica.

Jorge Paredes Pérez, abogado de Camargo Correa, dijo en la audiencia que al momento que se declaró la inhibición la empresa no era parte del proceso ni tenían la condición de investigados o imputados.

El abogado añadió que los bienes inhibidos fueron vendidos entre los meses de marzo y mayo. Por tanto, dijo, la restricción resulta ineficaz y perjudica únicamente a los compradores de buena fe, quienes han iniciado procesos solicitando el pago por responsabilidad civil.

La fiscalía, por su parte, argumentó que los bienes de Camargo Correa fueron transferidos en fechas cercanas al inicio de la investigación preliminar que se abrió contra ellos. Y que este trámite se realizó en una sola notaria y participaron las mismas personas jurídicas.

La procuradora Ad Hoc, Carmen Elizabeth García Armas, sostuvo que en enero pasado la fiscalía dispuso el congelamiento de las cuentas de Camargo Correa al incluirla en calidad de investigada, situación que actualmente mantiene a raíz de los diferentes casos de corrupción.

DATO:

Junto al ex presidente Alejandro Toledo, también están procesados Josef Maiman, su esposa Michelle Yankielowicz y Marcos de Moura Wanderley, ex presidente de Camargo Correa.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »