compras-estatales

Absuelven a Guillén y a 7 exfuncionarios del GRA por mala sustentación de fiscal

Absuelven a Guillén y a 7 exfuncionarios del GRA por mala sustentación de fiscal

La jueza Ross Mary Quiróz, magistrada del 1er Juzgado Unipersonal del Módulo de Justicia de Paucarpata, determinó ayer en la mañana absolver al expresidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y 7 de sus exfuncionarios, por los delitos de negociación incompatible y malversación de fondos.

Por el primer delito se les acusa a Guillén, Jorge Luis Aguilar, Sarah Peña Dávila, Juan Velille Torres y Rossana Morays Velásquez, por aprobar 73 contrataciones directas en diferentes obras, principalmente del puente Chilina, durante las gestiones del 2007 y 2014.

En este aspecto, la magistrada determinó que todos los implicados que firmaron estos contratos deberán pagar solidariamente una reparación civil de 73 mil soles.

En el segundo caso, Juan Manuel Guillén, Miguel Ocharán Pichu, Eliana Vargas Paz, y Víctor Quispe Rodríguez, fueron acusados por la Fiscalía de malversar 34 millones de soles que el GRA debió entregar a la Universidad Nacional de San Agustín entre los años 2009 y 2011, por concepto de canon minero.

DENUNCIA. Durante la lectura de adelanto del fallo, la magistrada Quiroz criticó la falta de elementos que no presentó los fiscales de anticorrupción.

Indicó que, si bien se transgredió la norma de contrataciones en los procesos de selección, la Fiscalía no demostró el aprovechamiento de los funcionarios así como de terceros, en este caso, de las empresas.

También mencionó que Guillén no firmó ni uno de los contratos, pero la Fiscalía lo acusaba de incumplimiento de sus funciones, al no fiscalizar los contratos durante su gestión, por lo que fue sindicado como cómplice en primer grado.

Mientras que en el caso de malversación de fondos, en el 2012, el GRA entregó dicho dinero a la casa agustina, de modo que no existió un perjuicio para la UNSA por la falta de este dinero. En su resolución se mostró que los 34 millones fueron transferencias de otros proyectos del GRA que no se paralizaron.

Esto tampoco fue acreditado por los fiscales.

DEFENSA. Nora Solís, quien estuvo presente en la audiencia, se mostró satisfecha con el fallo, y ante la prensa afirmó que solo se hizo respetar la verdad.

“Esto era obra de enemigos políticos, pero la verdad salió a la luz, hemos esperado tres años”, dijo.

Reconoció que sí se cometió una falta al no respetar la norma de contrataciones, pero aseguró que la ley no sirve, lo comparó con lo ocurrido con Odebrecht, que a pesar de seguir todos los lineamientos, tuvo corrupción.

Gonzalo Bellido dijo que esperarán la emisión de la sentencia oficial para evaluarla y, posiblemente, pedir la apelación del pago de reparación civil.

Aseguró que también se muestran confiados en que el control de acusación por el caso de la carretera Arequipa – La Joya, sea favorable para ellos.

Oficial

La emisión del fallo oficial será el 12 de marzo a las 15:00 horas, posteriormente, habrá 5 días para apelar la sentencia.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »