compras-estatales

Acusan a Edgar Alarcón de recibir soborno de dos millones de soles

Acusan a Edgar Alarcón de recibir soborno de dos millones de soles

El excontralor de la República y actual congresista Edgar Alarcón Tejada es sindicado de haber recibido un presunto soborno de 2 millones de soles por parte del exalcalde distrital de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, para detener las investigaciones y auditorías a su administración al detectarse pagos por servicios no realizados.

La acusación es hecha por un postulante a colaborador eficaz en su declaración como parte de la investigación por el delito de organización criminal “Los Saqueadores de Ilabaya” que lideraba el exalcalde Cerrato, según lo informó el fiscal del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Tacna, Ludwing Flores Valdivia.

Según el testimonio el alcalde Cerrato no se mostraba preocupado por las inspecciones de control de la Contraloría en la municipalidad al indicar que tenía comunicación directa con el contralor de la república, Edgar Alarcón, durante el 2016 y estar protegido contra las auditorias e intervenciones que hacía la contraloría al haber pagado dos millones de soles para que no se emitan pronunciamientos sobre las irregularidades en la municipalidad.

El fiscal advierte que se inició una investigación con incautación de documentos en el 2016 ante los indicios de corrupción pero la Contraloría no se pronunció hasta el 2019, hecho que -según él- evidenciaría el arreglo del exalcalde con Alarcón.

Acotó que otro postulante a colaborador eficaz señala que el exadministrador de la comuna, José Arocutipa Mamani, gestionaba ante el vicecontralor de apellido Yupanqui hacer el cambio de una auditora de la Contraloría, que investigaba las irregularidades, a la región de Puno. El hecho fue verificado con el testimonio de la auditora que labora en la provincia de El Collao.

El fiscal Flores dijo que al ser mencionado el excontralor de la república y por el cargo que ostentaba Alarcón en el 2016 se remitirá un informe a la Fiscalía de la Nación para que investigue los hechos.

El parlamentario Alarcón a través de su cuenta en Twitter negó los hechos alegando que el fiscal adelanta opinión y violaría el secreto de la investigación. Alegó que es una represalia por el caso de Richard Swing Cisneros.

Los testimonios de los colabores eficaces son incluidos como nuevos elementos dentro del requerimiento de prisión preventiva contra el exalcalde Luis Cerrato y seis exfuncionarios por ser parte de la organización criminal «Los Saqueadores de Ilabaya» que se realiza el 15 de diciembre en el Quinto Juzgado de Investigación a las 8 h.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »