compras-estatales

Adendas de Olmos en sospecha por presuntos sobornos de Odebrecht

Adendas de Olmos en sospecha por presuntos sobornos de Odebrecht

La concesión del Proyecto de Irrigación Olmos es uno de los componentes de esta megaobra lambayecana donde cada día aumentan más las sospechas de que Odebrecht habría pagado sobornos para favorecer a la concesionaria H2Olmos a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña.

Contrato en la mira

En su momento, La República informó que mediante la carpeta fiscal n.º 32-2019, la Fiscalía Anticorrupción inició investigación por el proceso de selección y otorgamiento de la buena pro a H2Olmos S.A., del grupo Odebrecht, por obras de irrigación en Olmos. En tanto, ayer se programó la toma de declaración del exgobernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta y el ex gerente general Francisco Gayoso Zevallos, los días 18 y 19 de julio, debido a que ambos habrían participado en la firma de dos adendas del 2014.

En un inicio la fiscal Magaly Quiroz dirigió sus diligencias a conocer los criterios que empleó el comité de promoción de inversión privada del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para emitir una opinión favorable a H2Olmos y el acuerdo regional n.º 49-2009, que declaró de interés la iniciativa del consorcio, y otros procesos que llevaron a firmar el contrato de concesión por 628 millones 745 mil soles.

Hipótesis preliminar

Ayer también se solicitó información al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) sobre las cinco adendas que se hicieron al contrato de concesión que firmó el GRL y H2Olmos, suscritas en los años 2010, 2012 y 2014. Esta decisión se formuló luego de conocerse que se hicieron dos pagos al codinome “Charlie” en uno de esos años: el primero el 12 de marzo de 2014 por 723 mil 648 dólares, y el otro el 11 de abril del mismo año por 52 mil 631 dólares.

Fuentes de la Fiscalía precisaron que si bien es cierto se solicitó información de las cinco adendas, se tendrá mayor observación en la cuarta y quinta adenda del contrato de concesión suscritas el 12 de febrero y 5 marzo del año 2014, durante el mandato regional de Humberto Acuña.

Incluso dijeron que las diligencias tomaron un nuevo giro por los registros del Departamento de Operaciones Estructuradas, escondidos en el sistema informático Drousy, donde se especifica que los pagos a “Charlie” se efectuaron a través de la compañía peruana Construmaq S.A.C., del prófugo Gonzalo Monteverde.

Ante esto, la fiscal Magaly Quiroz manejaría la hipótesis de que los dos pagos se hicieron en efectivo y al beneficiario final, el cual habría tenido injerencia en el contrato de concesión. Dicho dinero ingresó primero a una cuenta bancaria de Panamá a nombre de la offshore Select Engineering Consulting and Services registrada y luego a Construmaq.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »