compras-estatales

Advierten direccionamiento en compra de sellador elastomérico en el GRA

Advierten direccionamiento en compra de sellador elastomérico en el GRA

La adquisición de un sellador elastomérico bicomponente para la obra “Mejoramiento del Sistema Hidráulico Cachi” se ha vuelto un ‘dolor de cabeza’ para el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), pues el mencionado proceso habría caído varias veces por observaciones que evidenciarían un presunto direccionamiento hacia una empresa y parece que ello se concretaría esta vez.

La licitación se está dando desde el año pasado, las observaciones que se han presentado hicieron que no se concrete esta compra, aparentemente los proveedores presentaron los reclamos.

En el afán de llevar adelante esta compra se propició la modificación de las bases; con la finalidad, como añade el responsable de Abastecimiento del GRA, Walter Quinteros, se “pueda dar más apertura a más empresas y gané el que proponga una mejor oferta económica (menos costo)”; Pero, en lugar de ello, se adecuó todo para que la empresa Servicios Múltiples J&W S.A.C sea la única que cumple con todo lo requerido.

MODIFICACIONES. En las nuevas bases se incorporó el pedido de que el laboratorio que brinde la certificación de calidad de que el sellador cumpla la norma ASTM C-920 tiene que tener acreditación del INACAL; además, se añadieron los ISOS 9001 y 14001 para que se pueda obtener un puntaje 10. Estas exigencias serían cumplidas únicamente la marca SIKA con la que trabaja la empresa antes mencionada.

Asimismo, a diferencia de las bases anteriores, la oferta del postor en facturación se incrementó de 400 mil a 800 mil soles; hecho que también casualmente favorecería a J&W S.A.C, pues fue la que abasteció al GRA en este producto el 2014 y 2015.

Al respecto, Quinteros dijo que ellos solo actuaban a los pedidos del área usuaria, que era Opeman; además, aseguró que eran más de tres las empresas que cumplían con requisito; sin embargo, cuando se le preguntó si garantizaba que no habría direccionamiento, señaló: “Yo personalmente no garantizo nada”.

Buscamos al responsable de Opeman, Edwin Huarancca, en primer momento nos atendió, dijo que estaba siguiendo las especificaciones técnicas, pero cuando preguntamos sobre algunos puntos más nos dijo lo volviéramos a llamar, pero no respondió.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »