compras-estatales

Advierten irregularidades en contratación de consultoría para obra en Chincha

Advierten irregularidades en contratación de consultoría para obra en Chincha

La Contraloría General halló irregularidades en el procedimiento que contrató el servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico de la obra de reconstrucción y rehabilitación de camino vecinal de San Pedro de Huacarpana, en Chincha.

Se ha identificado que el comité de selección de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Huacarpana otorgó la buena pro a un postor que no cumplió con lo dispuesto en las bases integradas, sin embargo, resultó ganador del contrato por 297 mil soles.

El proyecto pertenece al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), es ejecutado por la entidad municipal.

Detalles de vicios

El informe reveló que el comité de selección incorporó como experiencia del postor, servicios de consultoría en la especialidad de edificaciones (construcción de todo tipo de vías urbanas, espacios públicos y recreacionales), la misma que no guarda similitud con la especialidad de obras viales (construcción, mejoramiento, y rehabilitación de carreteras, puentes, viaductos, intercambios viales), objeto del servicio de reconstrucción y rehabilitación de caminos vecinales.

Se comprobó, además, que el jefe de proyecto, propuesto por el postor, no acreditaba experiencia. Tampoco contaban con el equipamiento para la prestación del servicio, hecho que ameritaba su descalificación, y al no quedar otro postor debió declararse desierto.

Estas irregularidades afectaron la transparencia y legalidad que rigen las contrataciones públicas y el correcto funcionamiento de la administración del Estado. Por estos hechos, se reveló que tres exfuncionarios tendrían responsabilidad penal o administrativa.

El informe de control posterior fue notificado al Municipalidad Distrital de San Pedro de Huacarpana y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades respectivas. Asimismo, se derivó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales que correspondan.

Fuente Diario Correo

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »