compras-estatales

Advierten que obras municipales de Talara no duran porque no se verifica el uso de materiales

Advierten que obras municipales de Talara no duran porque no se verifica el uso de materiales

Pariñas/Talara (ERP). Material de construcción debe ser analizado antes de ser usado en una obra. De no ser así, los trabajos corren el riesgo de poca durabilidad, en el caso que las empresas contratadas usen material de zonas no autorizadas.

Ante una situación como esta, las pistas, pisos y veredas destrozadas que hay en Talara, tendrían una explicación. El material usado provino de alguna cantera no autorizada, por lo tanto no pasó el control de calidad de los laboratorios requerido para una construcción.

Omar Vences, especialista en ingeniería civil, explica que para hacer una construcción se necesita un diseño de mezcla que se basa en la característica de los agregados (arena, hormigón o confitillo).

“Si la empresa no es formal, lógicamente, no cuenta con la respectiva certificación; por consiguiente no se puede hacer diseño de mezcla. En consecuencia, los diseños hechos están basados en métodos empíricos y no en certificados”, refiere el ingeniero civil.

En ese sentido, afirma que este tipo de material, al no estar certificado, pone en riesgo la durabilidad de la obra, en el caso de las pistas, veredas, parques y plazuelas.

Mientras que en las edificaciones -sostiene- aumentaría el riesgo de colapso en caso de ocurrir un movimiento sísmico fuerte. Añadió que en nuestra región hay laboratorios certificados que realizan este tipo de análisis, tanto en la Universidad Nacional de Piura (UNP), como en la Universidad Privada de Piura (Udep) y en Sencico Piura.

El dato…

En Talara casi todas las obras ya sean públicas y privadas, usan material de construcción extraído de zonas sin autorización. Por otro lado, la supervisión de obra no siempre realiza un eficiente trabajo, el servicio se adjudica dentro de un proceso de selección poco transparente y direccionado, como ha sucedido recientemente en la obra del AH San Pedro.

Fuente El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »