compras-estatales

Advierten posible rebrote de coronavirus por falta de pruebas moleculares

Advierten posible rebrote de coronavirus por falta de pruebas moleculares

El desabastecimiento de pruebas moleculares para la detención de pacientes con coronavirus en la región Piura, aumenta la posibilidad de una mayor propagación que podría poner en riesgo la vida de miles de ciudadanos, según las autoridades de salud.

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, manifestó que la falta de pruebas moleculares podría causar un rebrote de pacientes asintomáticos poniendo en riesgo a la población vulnerable integrada por adultos mayores y niños. Añadió que, las pruebas rápidas sirven como un indicador de detección de la enfermedad pero no son del todo confiables.

“Al no haber pruebas moleculares y un número limitado de pruebas rápidas, tenemos un escenario muy riesgoso. Existe un factor de sensibilidad que puede variar en las pruebas rápidas, las cuales no siempre detectan a los pacientes asintomáticos, exponiendo a la población”, expresó.

Vite remarcó que las pruebas moleculares resultan de mayor confiabilidad para el diagnóstico de pacientes positivos, y que sirven para que el personal de salud pueda realizar un seguimiento estricto, así como realizar las labores de vigilancia epidemiológica.

“El Gobierno Central debe preocuparse del abastecimiento de pruebas moleculares en Piura, en las regiones de todo el norte, más aún cuando sabemos que la letalidad de esta enfermedad pueda aumentar si no se detecta a tiempo”, mencionó..

Pruebas

Como se recuerda, la Dirección Regional de Salud informó que solo cuenta con un número limitado de pruebas rápidas para realizar en los pacientes sospechosos de la región. El titular de Salud, Víctor Távara, señaló que aún se encuentra a la espera de un lote de pruebas moleculares prometidas por el Ministerio de Salud.

Según el último reporte situacional de la Dirección Regional de Salud de Piura, a la fecha se han realizado 1179 pruebas entre moleculares y rápidas, de las cuales se obtuvo 136 personas positivas con COVID-19. Asimismo, se indicó que 1043 pruebas arrojaron diagnóstico negativo y otras 68 se encuentran en calidad de pendientes.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »