compras-estatales

Advierten que declaratoria de emergencia puede abrir puertas a la corrupción

Advierten que declaratoria de emergencia puede abrir puertas a la corrupción

La declaratoria de emergencia dispuesta por el gobierno nacional a través de un decreto supremo dado la semana pasada, ante el riesgo inminente de lluvias (durante el verano del 2018) en regiones como La Libertad, continúa generando reacciones en ex autoridades y políticos de esta parte del país.

Se trata de un tema que va ligado al proceso de reconstrucción, que en la región no ha avanzado nada a ocho meses de los desastres del fenómeno de El Niño costero.

La ex vicepresidenta regional, Mónica Sánchez Minchola, sostuvo que ese dispositivo más que un arma de prevención, busca exonerar a las administraciones regionales de los procesos de selección para la contratación de empresas que se encargarán de dichos trabajos de prevención y/o rehabilitación.

“Es un salvavidas para la región que hará contrataciones directas, sin licitación, sin concurso público para tratar de mejorar la ejecución de su presupuesto en obras que está en apenas 24%”, aseveró al tiempo que agregó que las contrataciones directas de todas maneras tienen que ser aprobadas por el Consejo Regional y pasar por el visto bueno de la Contraloría General de la República.

Sánchez cuestionó las expresiones del gobernador regional, Luis Valdez Farías, en el sentido de que la burocracia y enmarañamiento no permiten avanzar con la ejecución de obras. “Las obras no avanzan por incapacidad de los funcionarios regionales”, puntualizó.

En tanto el consejero por la provincia de Trujillo, Dante Chávez Abanto, cuestionó la declaratoria de emergencia.

“Otra vez el Gobierno central ha declarado el estado de emergencia para los departamentos de Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash y nos pasamos todo el año con decretos para que ya no hayan licitaciones públicas para seleccionar a las empresas constructoras para las obras de prevención. ¿Acaso el Ejecutivo no sabe que cada año en verano llueve en la costa norte? Nuevamente la mesa está servida para la corrupción”, señaló en su cuenta de Facebook.

HAY PUGNAS

El presidente del Consejo Regional de Decanos de La Libertad, Javier Castillo Rojas, consideró que la reconstrucción no avanza porque hay pugnas e intereses en algunas autoridades y empresas por ejecutar los proyectos. “Se pelean por ejecutar las obras. Hay lentitud por intereses políticos y económicos”, acotó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »