compras-estatales

Advierten retrasos en ejecución del nuevo camal de Moquegua

Advierten retrasos en ejecución del nuevo camal de Moquegua

La Contraloría General comunicó a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), en Moquegua, siete situaciones adversas detectadas en la obra del nuevo camal municipal “Fortalecimiento de la capacidad de prestación de servicios del centro de beneficio de carnes” y recomendó subsanarlos.

La obra se ejecuta en el sector La Rinconada, con 21 millones 166 mil 034 soles bajo administración directa e inició el 3 de agosto de 2020. El camal permitirá que se cuente con abastecimiento de carnes en condiciones de higiene, seguridad alimentaria y salud ambiental, en beneficio de pobladores de la ciudad de Moquegua.

De acuerdo al Informe de Hito de Control Concurrente N° 7240-2020-CG/GRMQ-SCC, existen retrasos en la ejecución de partidas. Según el cronograma del expediente técnico, durante el primer mes y medio, se debieron ejecutar obras provisionales, por lo que ya debieron estar culminadas; sin embargo, eso no ocurrió.

Un equipo de auditores de la Contraloría, inspeccionaron la obra el 10 de septiembre y observaron que se construye ambientes destinados a oficinas, almacenes de obra, explanaciones, corte de terreno con maquinaria y eliminación de material excedente; cuando para el segundo mes estaba previsto los muros de contención y cerco perimétrico.

RETRASO

En agosto el avance físico era de 1.47%, cuando según el cronograma debió ser de 3.94%. Es decir, había un retraso de 2.46% y existe el riesgo de incrementarse debido a que la obra inició su ejecución sin contar in situ con los insumos mínimos requeridos.

La Contraloría también detectó retrasos en la adquisición de materiales ya que según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, únicamente se registró la convocatoria para adquisición de cemento.

De igual modo, los movimientos de tierras para la obra están retrasados debido a continuos desperfectos de la maquinaria que pertenece a la municipalidad.

Los detalles del Informe fueron comunicados al alcalde Abraham Cárdenas Romero con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. La obra tiene un plazo de 570 días calendarios. Su construcción inició el 3 de agosto de 2020 y su culminación está prevista para el 23 de febrero de 2022.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »