compras-estatales

Afirman que seguimiento de obras públicas evitará la corrupción

Afirman que seguimiento de obras públicas evitará la corrupción

afirman_que_seguimientoLa Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) afirmó que cada tres meses se debería informar de avances.

El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, recomendó hacer un seguimiento de la ejecución de las obras pública para frenar la corrupción en los gobiernos regionales, locales e inclusive el nacional.

Para ese propósito considera la creación de un Sistema Nacional de Información, en la que cada una de las entidades que reciben fondos del Tesoro Público informen los avances de las obras programadas.

Diferente. Prialé explicó a Correo que a menudo se informa que se gastó el 90% del presupuesto, pero poco se sabe de cómo avanzan las obras.

“Eso es gasto devengado porque un sector gira al gobierno local o regional un monto presupuestado, pero no hace ningún seguimiento de obras terminadas, lo que permite que la corrupción avance y crezca”, precisó.

Es más, señaló que de haberse aplicado un sistema de seguimiento, con información proporcionada por los mismos gobiernos locales y regionales, se habría conocido que en Áncash se estaban levantando la plata.

“Lo que se informa usualmente es el avance del gasto del presupuesto. Puede ser que este gasto llegue al 80%, pero las obras están avanzadas en 10%. Entonces es claro que se llevaron la plata”, aseveró.

Refirió que tras conocerse el caso de Áncash, el gobierno nacional debe tomar las previsiones correspondientes y que de alguna forma se organice un Sistema Nacional de Información en cada uno de los niveles de gobierno para que estén obligados a reportar cuánto están avanzando en las obras para contrastar con lo que se ha girado a los contratistas de obras públicas. “Debe ser, por lo menos, cada trimestre para hacer que el nivel de corrupción en los gobiernos regionales y locales disminuya y los beneficios de las obras públicas alcancen a miles de peruanos”, precisó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »