compras-estatales

Excontralor Matute plantea reforzar prevención en lucha contra corrupción

Excontralor Matute plantea reforzar prevención en lucha contra corrupción
ex_contralor_matuteLima, feb. 07. El excontralor general de la República, Genaro Matute, señaló hoy que la lucha contra la corrupción debe reforzar el ámbito de la prevención porque las acciones que se toman cuando ya se cometieron los ilícitos ya no tienen efectividad para reducir este problema

“En realidad no hay mucho qué hacer cuando ya está cometido el delito y no se ha actuado antes. La prevención es la única forma de manejar los problemas de corrupción”, comentó.

Matute calificó de “bastante dura”  la ley que aprobó el Congreso de la República que ordena la cárcel efectiva para los funcionarios públicos que incurran en delitos de peculado, porque, desde su punto de vista, se le está quitando discrecionalidad al juez.

“Si una persona ha cometido una falta y le asignan un año de cárcel, de todas maneras debe ser efectiva a pesar que es solo un año. Creo que es un poco extrema la medida, pero vamos a ver qué es lo que resulta en términos de manejo de la corrupción”, agregó.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el miércoles último el proyecto de ley que prohíbe a los jueces aplicar penas de cárcel suspendida para los funcionarios públicos sentenciados por graves delitos de corrupción.

Para el excontralor, los castigos generalmente “no determinan una reducción de los delitos”.

A manera de ejemplo, recordó que los casos de feminicidio, siguen en incremento, pese al endurecimiento de penas.

Asimismo, refirió a los casos de corrupción en las regiones, como los casos del ex presidente regional de Áncash, César Alvarez y otros más quienes “sabían lo que pasaba cuando hay corrupción, que se termina en la cárcel, pero igual lo hicieron”.

El excontralor consideró que la pena efectiva de cárcel debería ser a partir de los dos o tres años de sanción que reciban los funcionarios públicos, y darle la posibilidad al juez que pueda tomar una decisión.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »