compras-estatales

Fiscalía pidió 10 años para asesor de “Calín”

Fiscalía pidió 10 años para asesor de “Calín”

fiscalia_pidio_10_aosFiscal halló responsabilidad de José Gavilán por los delitos de peculado y colusión cuando fue gerente municipal en Paracas

Menudo problema afronta el asesor personal del alcalde Carlos Ramos Loayza, el cuestionado José Grimaldo Gavilán Bendezú. Junto a su anterior jefe, el exalcalde de Paracas Alberto Tataje Muñoz (actualmente preso en Cachiche), y a otros exfuncionarios de esa municipalidad fueron denunciados por colusión, peculado y aprovechamiento indebido; proceso que podría llevarlo a prisión.

El fiscal José Chacaltana Yáñez, del primer despacho de Adecuación, Liquidación e Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pisco, formuló denuncia penal el 11/10/2013 ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Pisco. El juicio inexplicablemente ha estado entrampado a pesar de los múltiples documentos presentados como pruebas.

El fiscal de Pisco, según documentos a los que accedió Correo, ha solicitado una pena de 10 años de prisión efectiva y el pago de S/. 10 mil de reparación civil, sin perjuicio de que los imputados devuelvan solidariamente el dinero ilícitamente apropiado: S/. 255 mil 780.53. Más de un cuarto de millón de soles.

Gavilán Bendezú fue gerente municipal en Paracas. La denuncia alcanza a su sucesor Luis Vila Gonzales, a Wilber Espinoza Castro, en su condición de gerente de Desarrollo Urbano y gerente de Obras Públicas, a Juan José Rojas Chauca, también gerente de Desarrollo Urbano de esa municipalidad, entre otros por complicidad y falsedad ideológica.

Según ha demostrado el fiscal Chacaltana en la voluminosa denuncia, José Gavilán Bendezú y los otros denunciados “cometieron una serie de irregularidades en las obras ejecutadas en el período 2006-2008 con la finalidad de favorecer a los contratistas con el otorgamiento de la Buena Pro sin cumplir la normatividad exigida en la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento”.

El informe N° 499-2009-GDU/MDP, que rubrica el Ing. Raúl Huambachano Castro, detalla los hallazgos que fueron corroborados por el fiscal, luego de recibidas las manifestaciones, y por la policía, a través de constataciones policiales de obras que no existían. Por ejemplo, sin cumplir la ley se otorgó la buena pro de la construcción de la cámara de bombeo en la Urb. El Golf de Paracas por S/. 112,389.26 a la firma Raso Ingenieros Contratistas Generales S.R.L. La obra no se concluyó, pero se canceló incluso con acta de conformidad de obra. Wilver Espinoza Castro y Juan Vargas Urpi fueron los dos únicos integrantes del comité de licitación, aun cuando la ley exige tres miembros como mínimo.

Se simuló también la compra de un equipo de bombeo por S/. 30,441.27 con iguales irregularidades: se canceló todo, pero nadie sabe dónde está el mentado equipo. Las pericias hechas concluyen que el equipo nunca ingresó a almacén. Con el mismo modus operandi, se entregó la buena pro a la misma empresa Raso Ingenieros de la obra “Buzones y línea de desagüe en el sector de Santo Domingo” por un valor de S/. 112,950. La obra que financió Plus Petrol igualmente está cancelada. Según la constatación policial, la obra está inconclusa.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »