compras-estatales

Alcalde de JLO y exfuncionarios son investigados por obra de pavimentación

Alcalde de JLO y exfuncionarios son investigados por obra de pavimentación

El sentenciado alcalde de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, es uno de los once investigados en un caso por colusión en agravio de esta comuna. La Fiscalía les imputa haber perjudicado al Estado a través de la ejecución de una obra de pavimentación que contó con una inversión total de S/650,260 pero cuyo tiempo de vida no superó el mes.

Corrupción

La investigación a cargo del fiscal Javier Idrogo Rodríguez da cuenta que, en enero del 2016, el jefe de la Unidad Formuladora de la comuna leonardina, Álex Tafur Díaz, y el funcionario Jesús Bardales Ruiz, formularon y presentaron el perfil de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular de la Av. Sáenz Peña, entre la Av. Leguía-Av. Méjico; y Jr. San Martín, entre Av. Méjico-Av. Venezuela” del distrito de José Leonardo Ortiz, omitiendo una serie de aspectos técnicos que hicieron que la obra terminara colapsando al mes de haberse ejecutado, contraviniendo así los diez años de vida que debía tener, como exigía el documento.

Pese a que el perfil no se adecuaba al informe geotécnico que la municipalidad elaboró desde el 2015, fue aprobado por las oficinas de Programación e Inversiones y Cooperación Técnica, a cargo de Juan Perleche Ramos; y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, a cargo de Sergei Chafloque Montenegro, agrega la investigación.

Los actos ilícitos continuarían por parte del subgerente de Infraestructura, Víctor Sánchez Torres, quien habría direccionado los RTM para la contratación de los residentes de obra y asistente de residente. Una situación que sería repetida por Percy Morales Vásquez, subgerente de Logística, por direccionar  la buena pro a favor de Consorcio Perú, el mismo que presentó documentación inconsistente. Su representante legal, José Vargas Samamé, también ha sido comprendido en el caso.

La investigación incluye al alcalde Cubas debido a que este no tomó ninguna acción correctiva frente a los reiterados pedidos de su concejo, quienes ya habían advertido las irregularidades.

Gestión de Cubas pagó adicional de obra, pero sin corregir expediente

Para julio de ese año y con una obra cuestionada, el imputado y ex supervisor de obra, Edmundo Guerrero Velásquez, solicitó la ejecución de mayores metrados en el que, sin embargo, priorizó el pago de estos. El pedido sería aprobado por la resolución de Alcaldía n.° 415-2016, por un importe de S/68,900.

Inicialmente la obra costó S/581,359.37. Tras la autorización de pago de dicho adicional, la obra le terminó costando al Estado S/650,260.06.

La Fiscalía recogió la denuncia de la OCI de esta comuna debido a que la gestión de Cubas se habría negado a dar información sobre obra.

Nazario Mariño Palacios y Manuel Gonzales Uriarte completan la lista de imputados.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »