compras-estatales

Contraloría detecta perjuicio por más de S/ 600 mil en obra de Huaytará

Contraloría detecta perjuicio por más de S/ 600 mil en obra de Huaytará

La Contraloría General detectó un perjuicio económico superior a 601 mil soles en la Municipalidad Provincial de Huaytará, departamento de Huancavelica, debido a irregularidades en el expediente técnico para la ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de riego en Ancoquichca- II etapa. Asimismo, identificó presunta responsabilidad administrativa y penal en cinco funcionarios de la entidad.

Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento

N° 277-2018-CG/GRHV-AC, el cual fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, así como las acciones judiciales que correspondan respecto a los funcionarios señalados en el documento.

Observaciones:

En los procesos de selección para la contratación del servicio de consultoría, ejecución y supervisión de la obra se admitieron propuestas que incumplían los requerimientos técnicos mínimos, y aun cuando debieron ser declarados desiertos, se otorgó la buena pro.

Asimismo, se recepcionó y aprobó fuera de plazo el expediente técnico con metrados en exceso, causando perjuicio económico por S/ 601,499.65. Además se aprobó partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas, generando la obligación de pago por S/ 301,426.51, afectando la transparencia y legalidad con las que deben regirse las contrataciones del Estado.

De la emisión del informe de control se determina que la carta fianza equivalente a S/ 398,480.13, como garantía de fiel cumplimiento y ejecución de la obra, no puede ser ejecutada porque es falsa. A la fecha la Municipalidad Provincial de Huaytará no ha realizado la liquidación de la obra.

En la ejecución de la obra no se aplicó la penalidad de S/ 398, 480.12por el retraso en los días de entrega, pues los días de ejecución justificados equivalieron a 212; sin embargo la obra fue realizada en 477 días, haciendo una diferencia de 265 días no justificados.

También se evidenció la inaplicación de otras penalidades por la entrega de información incompleta, falta de materiales, ausencia del residente de obra y retrasos en la entrega de las valorizaciones, entre otros.

Además, la obra no se encuentra en funcionamiento, su infraestructura en estado de abandono, sin mantenimiento, expuesta y con libre acceso a la población en general, exponiéndose a la pérdida de la inversión realizada.

El dato:

El proyecto del mejoramiento del sistema de riego mediante la construcción de una represa en el anexo de Ancoquichca se inició el año 2010 con un presupuesto superior a 9 millones de soles; sin embargo, por irregularidades advertidas en la obra fue sometida a un arbitraje, retomándose el proyecto en una segunda etapa el 2014 por un monto de S/3´984,801.26.

El informe de Auditoría de Cumplimiento se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »