compras-estatales

Alcaldes piden a Villanueva reunión para ver temas de descentralización

Alcaldes piden a Villanueva reunión para ver temas de descentralización

alcaldes_piden_a_villanuevaReclamo. Burgomaestres presentaron el viernes una agenda descentralizada al jefe de la PCM, César Villanueva, y le pidieron atenderla. Autoridades de Cusco y Arequipa coinciden en que redistribución del canon y revocatoria son prioridad.

Luego de que la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) sostuviera el viernes 4 de enero una reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la canciller Eda Rivas y el jefe del gabinete, César Villanueva, para ver el tema del fallo de La Haya, los burgomaestres aprovecharon para solicitarle una segunda reunión con el fin de atender una agenda municipal descentralizada.

Y pese a que aún no existe una fecha oficial para este segundo encuentro entre Villanueva, ex presidente regional, y los alcaldes provinciales del interior del país, desde la PCM dan por descontado que esta reunión se llevará a cabo de todas formas.

De momento, la AMPE ya le hizo llegar al jefe del Gabinete Ministerial una agenda con los 10 temas de mayor relevancia que desearían ser abordados por los burgomaestres.

Entre lo más importantes está una modificación propuesta por autoridades provinciales al actual sistema de revocatoria, así como la compensación para las municipalidades que no cuentan con canon y el reordenamiento territorial.

Opinión de alcaldes

Según Luis Flores García, alcalde de Cusco, una de las provincias más importantes del país, uno de los temas que deberían ser tratados con prioridad es el de la redistribución del canon en el interior de las regiones menos beneficiadas del país.

“La distribución del canon que se obtiene por recursos naturales debe reorganizarse. No es justo que haya distritos y provincias que tengan grandes cantidades de recursos e incluso tengan un 50, 60 o 70 por ciento de avance presupuestal, mientras que haya provincias con serias deficiencias en salud, educación y saneamiento básico”, argumentó el burgomaestre cusqueño.

Esta opinión es compartida por el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, quien ha señalado que una redistribución del canon resulta fundamental para llevar a cabo de manera correcta un proceso de descentralización.

“Asignación de recursos en forma equitativa para todas las regiones”, es la propuesta de Zegarra, quien también destaca la importancia de atender, desde el Gobierno Central, el ordenamiento territorial generada por la plusvalía urbana en las grandes ciudades.

Por otro lado, los procesos de consulta popular de revocatoria también son parte de las preocupaciones de las autoridades provinciales, y así lo consignaron en la agenda descentralizada que fue entregada al premier Villanueva.

“Creo que se debe revisar. La revocatoria no debería darse porque está sujeta a que al año sean los enemigos políticos, los detractores y los que quedaron fuera de carrera electoral quienes compran el kit y así ya generan protagonismo y desestabilizan a la gestión”, propone el alcalde de Cusco, Flores García.

En cambio, para el burgomaestre de Arequipa, lo que se debería proponer desde el Poder Ejecutivo es una modificación al sistema de revocatorias que permite no interrumpir las gestiones municipales, pero no considera que deba desaparecerse debido a que la asume como una herramienta democrática.

“Pero no hay congruencia en esta ley de revocatoria actual”, señala Alfredo Zegarra.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »