compras-estatales

Alcaldesa Villarán descarta corrupción en la Municipalidad de Lima

Alcaldesa Villarán descarta corrupción en la Municipalidad de Lima

alcaldesa_villaranLima, set. 18 (ANDINA). La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró hoy que no existe corrupción en la actual gestión de la Municipalidad de Lima, aunque dijo que hubo una irregularidad administrativa debido a la omisión de contrato con la empresa Relima, por la cual se inició un proceso de sanción a los responsables.

También niega privatización de puericultorio Pérez Araníbar y el antes denominado Hogar de la Madre

Tras su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, la burgomaestre señaló que había absuelto la preocupación de los miembros de la comisión sobre 14 puntos, que motivó una “mala información que ya fue corregida”.

“Hemos indicado que en la administración que lidero no hay corrupción, quiero que eso quede claro”, refirió luego de precisar que todas las denuncias presentadas ante la Fiscalía por presuntos actos indebidos fueron archivadas.

Explicó que el caso de la empresa Relima, que realizó servicios de limpieza en el mercado mayorista de Santa Anita sin un contrato previo y por lo que reclama un pago de más de 3 millones de nuevos soles, constituye una infracción funcional administrativa.

Por este servicio aseguró que la Municipalidad de Lima no ha efectuado ningún desembolso, razón por la cual no hay perjuicio económico para la comuna capitalina. Se pagará, según dijo, un justo precio establecido en un arbitraje.

Comentó, asimismo, que el concejo municipal aprobó el martes último conformar una comisión que indague sobre este hecho, aun cuando el mismo ya fue investigado a nivel administrativo y hay un proceso sancionador en curso.

Acompañada por funcionarios de su gestión, Villarán se presentó ante la Comisión de Fiscalización para explicar también la situación de la Beneficencia Pública de Lima, el nosocomio Rosalía Lavalle (antes Hogar de la Madre), los servicios del hospital de la Solidaridad, el proyecto Vía Parque Rímac, entre otros.

Refirió que las dificultades en el puericultorio Pérez Araníbar y el antes denominado Hogar de la Madre se deben a una crisis económica y administrativa acumulada por muchos años, pero descartó que vayan a ser privatizados.

Informó que el pago de 12,000 dólares mensuales que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a favor de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) por el alquiler de una parte del puericultorio, representa el 12 por ciento del presupuesto total de esta institución, monto que se emplea en el pago del personal que atiende directamente a los albergados.

Este convenio, recordó, fue suscrito en el 2009 por un plazo de 10 años, cuando la SBLM dependía del Ministerio de la Mujer.

Proyectos viales

La autoridad edilicia, asimismo, detalló que Vía Parque Rímac, con 700 millones de dólares de inversión, transformará e integrará Lima y beneficiará a 11 distritos de la capital: Surco, San Borja, San Luis, San Juan de Lurigancho, El Agustino, La Molina, Ate, Santa Anita, San Martín de Porres, Rímac y Cercado de Lima.

Esta megaobra conectará Ate y el Callao en 20 minutos y reducirá en 80 por ciento la congestión de tránsito en la vía de Evitamiento, contribuyendo así al ordenamiento del transporte público.

La alcaldesa de Lima destacó que el túnel debajo del río Rímac se encuentra avanzado en un 30 por ciento y estará concluido hacia finales del 2014. Los viaductos 8, 9 y 10 se hallan en un 40 por ciento de su construcción.

Del mismo modo, en octubre se comenzaría el levantamiento del cuarto carril de la vía de Evitamiento y antes de fin de año se iniciará el intercambio de Las Palmeras. Hacia el 2014 se estima que el avance de estas obras será de un 70 por ciento.

Tras su presentación, sin embargo, el congresista Julio Rosas (Fuerza Popular) juzgó que hay motivos para que la Comisión de Fiscalización conforme un grupo investigador de la gestión edilicia.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »