compras-estatales

Alertan inadecuados pagos en obra millonaria de camino vecinal en Chincha Baja

Alertan inadecuados pagos en obra millonaria de camino vecinal en Chincha Baja

La obra “reconstrucción y rehabilitación de camino vecinal 4.87 Km en EMP PE-1SF (Los Ángeles) C.P. Lurinchincha del distrito de Chincha Baja”, ha vuelto presentar situaciones adversas. Esta vez el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha alertó sobre el riesgo de afectar el recurso público por pagos que podrían ser inadecuados.

Serie de observaciones

De acuerdo con la comisión de control para el “reintegro por reajuste de las valorizaciones de obra y mayores metrados” el contratista consorcio Los Ángeles utilizó una fórmula polinómica conformada por seis monomios que representan mano de obra, concreto premezclado, índice general de precios al consumidor, maquinaria y equipo nacional, agregados y asfalto. Con este procedimiento se determinó un reintegro de 324 mil 301.80 soles.

Agrega que para este resultado no tenía que seguirse la fórmula del contratista, sino que debió de haberse “empleado la Fórmula Polinómica contenida en el expediente técnico” aprobado mediante Resolución de Alcaldía N°0120-2020. La cual está basada en cinco monomios, entre los que se exceptúa agregados. En ese sentido, el cálculo del OCI de “Reintegro por Reajuste” es de S/233 mil 591.13.

La diferencia en la aplicación del procedimiento es por más de 90 mil soles anota en su informe la comisión. Situación similar se advierte en la “determinación del Reintegro por Reajuste de las Valorizaciones por Mayores Metrados”, ya que, el contratista volvió a emplear la fórmula, arrojando un monto superior a los 50 mil soles. Este y otros hechos más “genera el riesgo de aprobarse pagos a favor del contratista de manera inadecuada”.

Además, se observa que la conformidad de la liquidación no cuenta “con cálculos propios detallados que sustenten la aprobación del monto total ejecutado de S/4 millones 194 mil 649.49, obtenido por el contratista consorcio Los Ángeles”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »