compras-estatales

AMPE y ANGR esperan respuesta del Ejecutivo a pedido de cita por canon

AMPE y ANGR esperan respuesta del Ejecutivo a pedido de cita por canon

ampe_y_angr_310Ante la reducción del orden del 25% de las transferencias por canon minero a los gobiernos regionales y locales programadas para este año, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) solicitaron una reunión al Ejecutivo para encontrar una solución a la disminución de recursos.

Eduardo Carhuaricra, gerente de AMPE, refirió  que se ha formalizado el pedido de una cita con el presidente en la que también deberían estar presentes el jefe de la PCM, Juan Jiménez, y el ministro de Economía, Miguel Castilla, ya que los gobiernos subnacionales elaboraron sus presupuestos con las asignaciones estimadas por el MEF, como sucede en el caso del canon.

“No solo se trata de precios y producción de los metales, sino de las modificaciones a la ley del canon y el nuevo gravamen minero establecido el 2011 que ha contribuido a recentralizar el presupuesto nacional. También se debe analizar los contratos de estabilidad tributaria de las mineras”, subrayó.

Carhuaricra consideró que el tema principal será buscar que restituir los recursos dejados de percibir por canon y coincidió con el presidente de la ANGR, Javier Atkins, en la necesidad de crear un fondo de contingencia.

Por su parte, el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, insistió en que las regiones deben dejar de ser “canondependientes” y pensar en un fondo de estabilización o de contingencia para evitar estar a merced de la volatilidad del precio de minerales o hidrocarburos.

En tanto, los alcaldes de San Sebastián, San Jerónimo y Ccorca (Cusco) expresaron su temor ante una convulsión social por la paralización de numerosas obras en sus respectivas jurisdicciones a causa del recorte del canon minero.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »