compras-estatales

Ancash: Cochabamba ¿La perfección del Diezmo?

Ancash: Cochabamba ¿La perfección del Diezmo?

cochabambaEn los últimos años las ex y las actuales autoridades municipales han institucionalizado el delito de malversación y peculado mediante los procesos de selección al favorecer ilícitamente a empresarios “preferidos” adjudicándoles la ejecución de obras y la adquisición de bienes y servicios.

Cochabamba es un distrito considerado de extrema pobreza, ubicado a 75 Km de la ciudad de Huaraz, capital de la Región Ancash.

En lo que va de la presente gestión, a cargo del alcalde Vido Sánchez Sifuentes de las filas del Ex alcalde huaracino Vladimir Meza, ha convocado a 12 procesos de selección, siendo el más importante la ejecución de la obra: Pavimentación de las Calles del distrito por un monto de ascendente a 2,938,452.24 nuevos soles, fondos provenientes del Ministerio de la Vivienda.

Según testimonios de participantes del mismo proceso, las Bases Administrativas de la LP Nº 001-015-MDC-CE, estarían claramente direccionadas a favor de una empresa chimbotana promovida por un ex alcalde: Víctor Arteaga; situación que ha motivado que los demás postores al observar un aparente favoritismo en la etapa de absolución de consultas y observaciones hayan formulado denuncias a los miembros del Comité Especial encargada de conducir este proceso ante el titular de la entidad y el OSCE respectivamente, por no haber cumplido con la Ley de Contrataciones del Estado, situación grave que necesita una profunda investigación fiscal.

Los demás procesos de selección, tal como indica el Portal del OSCE, han sido favorecidos a personas y empresas relacionadas al alcalde y su entorno amical de las ciudades de Huarmey, Casma y Chimbote, por ejemplo: Orión G y R SAC de un tal Wilmer Goñi, Aymar EIRL de Cesar Colonia Ramos, Servicios Generales Ocaso de un tal Uldarico Osorio Rodríguez, Inés Trejo Maguiña y Alan Ortiz Jesús. En este distrito al parecer la fiesta del diezmo continúa en forma abierta y descarada.

Una de las modalidades de corrupción en este distrito al parecer es mediante la contratación pública direccionada a favor de una empresa predeterminada. El delito se inicia en la Etapa de los Actos Preparatorios, el responsable del área usuaria encargada de elaborar los Términos de Referencia, determina quién es el ganador de un proceso de selección al establecer los requisitos mínimos para participar de un proceso de acuerdo a la medida y característica del postor de su preferencia.

Fuente: Huaraz Noticias

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »