compras-estatales

Funcionarios de Provías Nacional habrían ocasionado perjuicio al Estado por más S/. 3´600,000

Funcionarios de Provías Nacional habrían ocasionado  perjuicio al Estado por más S/. 3´600,000

contraloria_emiteLa  Contraloría  General  presentó  una  demanda  civil  contra  funcionarios  de  Provías  Nacional, unidad  ejecutora  del  Ministerio  de  Transportes  y  Comunicaciones,  debido  a  que  tendrían responsabilidad en el perjuicio económico ocasionado al Estado por más de S/. 3´600,000.

Los  funcionarios  implicados  no  implementaron  oportunamente  las  acciones  necesarias  para obtener la disponibilidad de un terreno para la ejecución de la obra “Construcción de pasos a desnivel autopista Ramiro Prialé – Av. Las Torres y Carretera Central, ampliación del Puente Huachipa” lo que generó el pago de mayores gastos generales por el monto señalado.

Las acciones debieron tomarse de manera previa al proceso de selección para la ejecución y supervisión de la obra. El expediente técnico indicaba incluso que no contar con el terreno era una interferencia para la ejecución de los trabajos, hecho que incluso fue observado por los postores  durante  la  etapa  de  consultas.  Pese  a  ello,  los  funcionarios  de  Provías  Nacional continuaron el proceso de selección, comprometiéndose a solucionar el tema antes del inicio de la obra.

Contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado, la Declaración de Impacto Ambiental, el expediente técnico y las bases del proceso de selección, el terreno recién se obtuvo durante la ejecución  de  la  obra,  generándose  ampliaciones  de  plazo  y  mayores  gastos  generales, presupuestos  adicionales para  la  obra  y  supervisión,  generándose  un  daño  al  Estado por  el monto de S/. 3´606,518, según señala el examen especial a la gestión 2009-2013 del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – Provías Nacional.

Al  evidenciarse  la  responsabilidad  civil,  la  Procuraduría  Pública  de  la  Contraloría  General interpuso  demanda  ante  el  34°  Juzgado  Civil  de  Lima  contra  los  presuntos  responsables comprendidos en la auditoría, a fin de que se dicten las medidas orientadas a reparar el perjuicio económico contra el erario nacional.

Fuente: Contraloría General de la República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »