La Contraloría advirtió riesgos en la obra de rehabilitación de la bocatoma Janka del distrito de Culebras, provincia de Huarmey, región Áncash, la cual tiene una inversión de S/ 2 445 998. Los trabajos están a cargo de la municipalidad provincial como parte del plan de Reconstrucción Con Cambios.

Según el informe n.° 020-2022-OCI/2911-SCC, la comuna de Huarmey no supervisa el cumplimiento del proceso constructivo conforme a las especificaciones y dimensiones establecidas en el expediente técnico y la normativa vigente, lo que genera riesgo de afectar la calidad de la infraestructura.

Al respecto, el ente de control indicó que, en la conformación de las cajas de gaviones, se detectó deformaciones en los tensores por la mala colocación de la roca. Asimismo, se había usado material no precisado en el expediente, como es la piedra chancada en lugar del guijarro de canto rodado.

Por otro lado, también se evidenció que el municipio no cautela que la supervisión registre el avance del proyecto en el cuaderno de obra digital ni en el portal de Infobras, lo que originaría un inadecuado control de las ocurrencias, avances y demás hechos relevantes en la ejecución.

De igual modo, el contratista no cumple con garantizar la presencia permanente del supervisor en el proyecto, lo que podría generar falta de control, así como la inaplicación de las penalidades respectivas. Además, los trabajos se desarrollan sin el uso debido de los implementos de seguridad.

El informe fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huarmey para que se tomen las medidas que correspondan en atribución de sus facultades.

Fuente La República

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + doce =

Translate »