compras-estatales

Áncash: cuatro años de prisión para exgobernador César Álvarez Aguilar

Áncash: cuatro años de prisión para exgobernador César Álvarez Aguilar

César Álvarez Aguilar, ex gobernador regional de Áncash, fue condenado por el delito de malversación de fondos agravado, en agravio del Gobierno Regional de Ancash, a cuatro años de pena privativa de la libertad. Asimismo, se le Inhabilitó por el mismo periodo y se le ordenó pagar una reparación civil de S/ 147.879.00, informó la Fiscalía.

Fue el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, a cargo del fiscal provincial Rolly Becquer Farromeque Fernández el que obtuvo esta importante sentencia condenatoria en contra del procesado.

Hechos

El hecho objeto de condena está relacionado a que en el año 2010, el Gobierno Regional de Áncash, en virtud del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas -Devida, suscrito por el condenado, recibió la suma de S/ 430.322.00 para que sean utilizados exclusivamente en la ejecución de la actividad Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas en el Departamento de Ancash.

Sin embargo, mediante las Resoluciones Ejecutivas Regionales N° 0008-2010-REGION ANCASH-PRE de 10-01-2011 y 126-2011-REGION ANCASH-PRE de 09-03-2011, el ahora condenado ex gobernador regional de Áncash destinó irregularmente la suma de S/ 147.879.00 para fines distintos a lo establecido en el convenio, contraviniendo el sentido funcional de dichos fondos que eran administrados por el acusado. Ello generó que no pudieran cumplirse las metas y objetivos trazados.

Dicha sentencia condenatoria fue emitida por el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de Huaraz, mediante Resolución N° 07, de 11 de diciembre de 2020, en el Expediente N°01697-2017-62-0201-JR-PE-03.

La presente constituye la primera sentencia condenatoria obtenida en contra de César Álvarez Aguilar en el Distrito Judicial de Áncash.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »