compras-estatales

Áncash: detectan vicios en expediente técnico de obra de S/ 3,9 millones en colegio

Áncash: detectan vicios en expediente técnico de obra de S/ 3,9 millones en colegio

En la obra de recuperación de la institución educativa n.º 88048, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Macate (región Áncash) por S/ 3 902 142,62, se advirtieron hasta cinco vicios referentes al expediente técnico.

La Contraloría General de la República en su informe n.º 10148-2020-CG/GRAN-SCC, correspondiente al Hito de Control n.º 1 Aprobación del expediente técnico-Expresión de interés, puso en conocimiento del Gobierno regional el 14 de diciembre del 2020.

Acá, por ejemplo, se halló que el expediente técnico cuenta con incongruencias entre las fechas de la orden de servicio de consultoría, cotizaciones, presupuesto de obra, relación de insumos, fórmulas polinómicas y análisis de costos unitarios, situación que generaría controversias en etapa de selección y ejecución, además de retraso en la entrega oportuna de la infraestructura.

Asimismo, el estudio de mecánica de suelos del expediente incumple con las normas técnicas E.050 y E.060 del Reglamento Nacional de Edificaciones, lo que supone un riesgo de colapso de la infraestructura educativa proyectada, pérdida de la inversión y posibles daños personales.

Por otro lado, el mismo documento aprobado proyecta la construcción de la I.E. 88048 en un área de terreno distinto a lo registrado en Sunarp, lo cual podría generar problemas con la entrega de terreno y retraso en la ejecución de la obra. Tampoco contiene los componentes exigidos en la normativa y presenta incompatibilidades e incongruencias en el desarrollo de sus componentes.

Y, finalmente, el expediente no cuenta con la gestión de riesgos, lo que podría afectar la continuidad de la ejecución de obra.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »