compras-estatales

Áncash: Fraccionaron compras de medicamentos y materiales médicos para no realizar licitación pública

Áncash: Fraccionaron compras de medicamentos y materiales médicos para no realizar licitación pública

La Contraloría evidenció falta de transparencia y de pluralidad en la adquisición de medicamentos y materiales médicos en la Red de Salud Pacífico Norte debido a que, en el 2021, fraccionó compras por montos menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y se favoreció a un solo postor, a pesar de que los costos superaron los montos establecidos para realizar este tipo de contratación.

En el informe realizado por la Contraloría se detalla que el área de Adquisiciones de la Red de Salud Pacífico Norte cotizó los materiales médicos de manera independiente, pese a que se trataba de bienes similares puesto que comparten ciertas características; todo ello sin tomar en cuenta que la Ley de Contrataciones del Estado prohíbe el fraccionamiento de la contratación de bienes, servicios u obras con la finalidad de evitar el tipo de procedimiento de selección que corresponda.

En ese contexto, los funcionarios optaron por adquirir dichos materiales, a través de dos requerimientos, mediante la modalidad de compra directa, pues cada uno no superaba las 8 UIT; no obstante, la comisión de control advirtió que, al tratarse de bienes similares, la compra debió ser una sola, por lo que el monto obligaba a realizar un procedimiento de selección.

La compra se fraccionó en montos de S/ 34,888 y S/ 34,950, y se benefició a un solo proveedor.

Se hizo lo mismo en la adquisición de medicamentos. A pesar que el área usuaria hizo el pedido de manera integral, dicha compra fue divida en 3 requerimientos para evitar que supere las 8 UIT y realizar compras directas. Se benefició a un solo proveedor por la suma total de S/ 82,641. Según la Contraloría, los documentos de una de las adquisiciones no fueron hallados en el acervo documentario.

En ambos casos, las adquisiciones fueron fraccionadas de manera injustificada para evitar realizar un procedimiento de selección, lo que limitó a la entidad obtener mayor pluralidad de postores y mejores condiciones de precios y calidad.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »