compras-estatales

Áncash: identifican irregularidades en licitación para mantenimiento de caminos vecinales en Asunción

Áncash: identifican irregularidades en licitación para mantenimiento de caminos vecinales en Asunción

La Contraloría General de la República identificó una serie de irregularidades en el proceso de selección para el mantenimiento periódico y rutinario de caminos vecinales en los tramos Huanunga-Rayán y Chucpin (región Áncash). La infracción se habría producido en la Municipalidad Provincial de Asunción debido a que otorgó la buena pro a la empresa que entregó la propuesta económica más elevada. Esta acción afectó al adecuado uso de los recursos públicos.

La Contraloría a través del informe de Servicio de Control Específico N.° 13258-2021-CG/GRAN-SCE, evidenció que el Comité de Selección de la institución regional no sometió a evaluación tres de las cuatro ofertas presentadas en el proceso. La argumentación que señalaron fue la presencia de errores materiales y la falta de documentos. No obstante, la Comisión comprobó que dichas empresas sí cumplieron con presentar los requisitos obligatorios.

Los auditores del ente de control indicaron que esta situación afectó la transparencia y competencia en el proceso e imposibilitó que la entidad contrate con mejores condiciones económicas, propiciando así la suscripción del contrato con el postor que presentó la mayor oferta económica.

Por este hecho, cuatro funcionarios de la Municipalidad Provincial de Asunción tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa. La diferencia económica entre el precio contratado y el precio propuesto por la empresa con la menor oferta es de S/ 116.760.

Además, se comprobó que para la suscripción del contrato, la empresa ganadora presentó un documento carente de veracidad con el que justificó la experiencia en uno de los tramos a ejecutar. Asimismo, no sustentó la capacidad del equipamiento.

Cabe indicar que la Municipalidad Provincial de Asunción adjudicó el servicio de mantenimiento periódico y rutinario en los tramos Huanunga-Rayán y Chucpin por S/ 590.000 y con un plazo de ejecución de 430 días.

Finalmente, el informe fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Asunción y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) para que actúen en el marco de sus facultades. De la misma forma, se avisó al procurador público de la Contraloría General para que inicie las acciones legales correspondientes.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »