compras-estatales

Áncash: investigan presunta compra sobrevalorada en municipio del Santa

Áncash: investigan presunta compra sobrevalorada en municipio del Santa

La Fiscalía Anticorrupción del Santa inició de oficio una investigación preliminar por la presunta compra sobrevalorada de guantes industriales en la Municipalidad Provincial del Santa, ubicada en la región Áncash.

Esta decisión fue tomada por el fiscal Laureano Añanca, luego de que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad del Santa, José Rosas, denunciara que esta entidad adquirió 440 pares de guantes industriales para las áreas de limpieza pública y parques y jardines a una empresa limeña por S/28,600. Cada par costó S/65, cuando en el mercado chimbotano ese producto se vende a S/7″.

“Nosotros hemos realizado la compra de los guantes a S/7 soles, al parecer hay un aprovechamiento indebido y una sobrevalorización del 84 %. Se están aprovechando del dinero de las arcas municipales, por eso hemos pedido que el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción hagan las investigaciones”, declaró el dirigente.

Según el Organismo de Supervisión y Contrataciones del Estado, en octubre del año pasado, el municipio del Santa, a través de una adjudicación simplificada, otorgó la buena pro a la empresa Gazu Consorcio por un monto de S/126.340, para la confección de uniformes para limpieza pública, parques, jardines y residuos sólidos, en los que se incluyen a los guantes.

Rosas también indicó que el municipio ha comprado un millar de cintas de embalaje a S/8 para el Programa de Complementación Alimentaria, cuando según el citado sindicato su valor sería de S/2.50.

En tanto, esta tarde el fiscal anticorrupción José Olivos intervino la oficina de logística del municipio del Santa para reunir información respecto a las denuncias de presunta colusión que han realizado los trabajadores municipales en los últimos días.

Por su parte, el teniente alcalde, Humberto Ortiz Rojas, informó que los trabajadores implicados en la presunta compra sobrevalorada de guantes cuentan con un proceso en la vía administrativa y que llegado el momento se les denunciará penalmente a los responsables.

“Tenemos que respetar los derechos. En la vía administrativa hay un proceso, pero de que vamos a actuar, vamos a actuar. Lamento mucho que algunos trabajadores no cumplan como tal”, manifestó.

A raíz de este hecho, los concejales de oposición han pedido que se denuncie penalmente a los responsables y se exija la renuncia del gerente municipal Edgar Tapia, así como el cambio de los funcionarios de Logística y Administración por presuntos malos manejos.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »