compras-estatales

Anulan proceso de licitación de construcción de puente en Talara por tener vicios

Anulan proceso de licitación de construcción de puente en Talara por tener vicios

El asesor legal de la Municipalidad Provincial de Talara, Johnny Malla, informó en sesión de concejo que el proceso de licitación de la obra “Construcción de Puente sobre Quebrada Yale y Protección de Talud” fue retrotraída hasta la etapa de actos preparatorios porque presentaba deficiencias durante el proceso, que inició el 28 de setiembre del 2017, durante la gestión del alcalde de ese entonces José Bolo Bancayán.

El letrado señaló que el OSCE remitió el oficio N°913-2018 en el que señalaba que las bases transgredían los principios que rigen toda contratación pública, pues contempla impedimentos que limitarían una mayor concurrencia de participantes.

El funcionario indicó que, además de las observaciones de OSCE, el Comité de Selección hizo de conocimiento que el expediente técnico de la obra carece del Estudio de Identificación y Asignación de Riesgos, previsibles de ocurrir durante la ejecución de la obra, documento de carácter obligatorio en la etapa de planeamiento y convocatoria de toda obra pública, recomendado la declaración de nulidad hasta la etapa de los actos preparatorios.

La única empresa que observó esta decisión fue Murgisa Servicios Generales SRL, mediante el escrito de fecha 15/03/2018, quien solicitó la anulación de oficio del proceso.

Consideró que la decisión de retrotraer el proceso hasta la etapa de los actos preparatorios no se ajusta a lo ordenado por OSCE; y que el estudio de riesgos debería adecuarse y subsanarse en la integración en las bases.

El abogado manifestó que lo alegado no se ajusta a la ley porque la facultad de declarar la nulidad va desde la convocatoria hasta antes de la firma formal del contrato, ya que no es factible en la actualidad convocar una obra sin el estudio de riesgos.

En este sentido dijo que la municipalidad viene realizando dicho estudio y en dos meses se debe convocar la obra.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »