compras-estatales

Aplicación de metodología usada en Panamericanos agilizará inversión pública

Aplicación de metodología usada en Panamericanos agilizará inversión pública

La aplicación de las metodologías que se emplearon para construir las sedes de Los Juegos Panamericanos Lima 2019, agilizará la inversión pública, con mayor eficiencia y menos corrupción, lo que a su vez contribuirá al crecimiento del PBI, señalaron diversos economistas.

Recientemente, el Ejecutivo presentó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) que contiene 52 proyectos valorizados en alrededor de100,000 millones de soles.

De los 52 proyectos, 31 se encuentran en el sector de Transportes y Comunicaciones con una inversión de 82,677 millones de soles, seguido de cuatro en Agricultura con 5,648 millones de soles, seis en Saneamiento con 5,447 millones de soles, y 11 en Energía con 5,425 millones de soles.

El presidente de la asociación de profesionales en inversión, CFA Society Perú, Melvin Escudero, destacó la aprobación de la norma que incorpora la metodología BIM (Building Information Modeling) a la inversión pública.

“La tecnología BIM permite con precisión minimizar la posibilidad de cambios futuros en los proyectos de inversión, de manera que se reduciría la cantidad de adendas y las posibilidades que sean afectados por la corrupción”, declaró a la Agencia Andina.

El BIM es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten formular, diseñar, construir, operar y mantener una infraestructura pública de forma colaborativa en un espacio virtual.

“La ventaja del modelo BIM es que permite vía un software estimar toda la estructura de costos y componentes de manera integral a un proyecto, esto es muy importante porque es como pasar de la carreta al auto, es un cambio significativo en la planificación de ingeniería y arquitectura, porque permite minimizar al máximo los errores”, agregó.

Escudero refirió que conjuntamente con la implementación del BIM, también se hace necesario que se implementen otros mecanismos como el PMO (Project Management Officer) y el NEC (New Engineering Contract), que dieron el éxito a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Impulso al crecimento económico

Por su parte, el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, destacó como “positivo” la aplicación progresiva de la metodología BIM a los proyectos de inversión pública, a fin de contribuir a dinamizar la economía del país.

“Es algo positivo, es un modelo que se aplica en Chile con éxito, la idea es que permitirá mayor eficiencia en la inversión pública, mayor transparencia, menores costos, mayor calidad y avance”, afirmó.

“Debemos considerar que la inversión pública es una variable importante de la economía, que justamente en situación de desaceleración de la misma permite impulsarla”, agregó.

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023 presentado por el Ministero de Economía y Finanzas (MEF), estima que la inversión pública, tras crecer 6.8% en 2018, se expandirá 2.5% en 2019, para luego incrementarse a 9% en el 2020.

Asimismo, el PBI registraría una expansión de 3% en el 2019 y 4% en 2020, de acuerdo a las proyecciones del MEF.

Tanto Morisaki como Escudero consideran importante que este tipo de metodologías como la BIM se aplique en los tres niveles de Gobierno, y para ello, consideran que el siguiente reto del Ejecutivo es la capacitación de los funcionarios públicos.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »