compras-estatales

Hallan riesgos en construcción de vía vecinal de más de S/4 millones

Hallan riesgos en construcción de vía vecinal de más de S/4 millones

La Contraloría de Huancavelica verificó que la ejecución de los trabajos de mejoramiento y creación de camino vecinal en el distrito de Arma, provincia de Castrovirreyna, presenta riesgos de deslizamientos y que afectaría a la población y la actividad agrícola en las zonas aledañas a la obra.

RIESGOS. La obra, que inició el 13 de diciembre del año 2017 y culminó el 26 de julio del año 2018, comprende las localidades de Huayao, Cotas, Huinchullay y Zañulla, en una extensión de 9 mil 481 kilómetros.

Durante visita de control del equipo de auditores, la Contraloría verificó que en el tramo de Cotas – Zañulla, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) construyó un muro en un terreno inestable y en una ladera de fuerte pendiente, lo que no garantizaría la estabilidad para soportar grandes cargas.

Según el informe de Contraloría, esto genera un riesgo de deslizamientos y colapso del mismo, que a su vez provocaría daños estructurales a instituciones educativas, al centro de salud, al cementerio y a las viviendas, que existentes al pie de la carretera.

Los auditores también constataron la presencia de cunetas y alcantarillas colmatadas y obstruidas con piedras y material suelto, lo que obstaculiza el libre flujo de las aguas pluviales, causando daños a la carretera y afectando su transitabilidad. Asimismo, las cunetas carecen de un encauzamiento del desagüe pluvial, y esto generaría un deterioro de los terrenos agrícolas.

En el tramo de Huayao – Cotas – Huinchullay, la obra afectó los canales de irrigación y el sistema de agua potable, a causa de los trabajos de apertura de la vía, lo que también afectó la actividad agrícola y la salud de las personas.

Por último, los auditores verificaron que el material excedente de la obra fue arrojado a los terrenos adyacentes de la carretera, afectando el cauce del río, cultivos, entre otros.

Cabe señalar que 4 millones 366 mil 907.81 soles, fue el presupuesto invertido por el GRH en la obra.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »