La Contraloría de Huancavelica verificó que la ejecución de los trabajos de mejoramiento y creación de camino vecinal en el distrito de Arma, provincia de Castrovirreyna, presenta riesgos de deslizamientos y que afectaría a la población y la actividad agrícola en las zonas aledañas a la obra.

RIESGOS. La obra, que inició el 13 de diciembre del año 2017 y culminó el 26 de julio del año 2018, comprende las localidades de Huayao, Cotas, Huinchullay y Zañulla, en una extensión de 9 mil 481 kilómetros.

Durante visita de control del equipo de auditores, la Contraloría verificó que en el tramo de Cotas – Zañulla, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) construyó un muro en un terreno inestable y en una ladera de fuerte pendiente, lo que no garantizaría la estabilidad para soportar grandes cargas.

Según el informe de Contraloría, esto genera un riesgo de deslizamientos y colapso del mismo, que a su vez provocaría daños estructurales a instituciones educativas, al centro de salud, al cementerio y a las viviendas, que existentes al pie de la carretera.

Los auditores también constataron la presencia de cunetas y alcantarillas colmatadas y obstruidas con piedras y material suelto, lo que obstaculiza el libre flujo de las aguas pluviales, causando daños a la carretera y afectando su transitabilidad. Asimismo, las cunetas carecen de un encauzamiento del desagüe pluvial, y esto generaría un deterioro de los terrenos agrícolas.

En el tramo de Huayao – Cotas – Huinchullay, la obra afectó los canales de irrigación y el sistema de agua potable, a causa de los trabajos de apertura de la vía, lo que también afectó la actividad agrícola y la salud de las personas.

Por último, los auditores verificaron que el material excedente de la obra fue arrojado a los terrenos adyacentes de la carretera, afectando el cauce del río, cultivos, entre otros.

Cabe señalar que 4 millones 366 mil 907.81 soles, fue el presupuesto invertido por el GRH en la obra.

Fuente Diario Correo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cinco =

Translate »