compras-estatales

Aplican penalidad a consorcio encargado de rehabiltación vial en Santiago de Chuco

Aplican penalidad a consorcio encargado de rehabiltación vial en Santiago de Chuco

En respuesta a la Contraloría General de La República por el Informe de Orientación de Oficio Nº 003-2022-CG/OCI-5342-SOO, el Gobierno Regional de La Libertad aplicó una penalidad al consorcio de una obra vial en Mollepata, provincia de Santiago de Chuco, por emitir un certificado de culminación de obra del proyecto  “Rehabilitación de camino departamental La Yeguada – Cocharmarca – Orocullay – Pampa El Cóndor”, cuando en realidad los trabajos continuaban ejecutándose.

La aplicación de la penalidad fue expuesta por el gerente regional de Infraestructura, Aldo Zambrano Meléndez, en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de los titulares y representantes de las gerencias regionales de Asesoría Jurídica, Procuraduría Pública y Contrataciones.

Esta sanción se ha impuesto al consorcio La Yeguada (conformada por 2 empresas) por un monto total de 1,468,525.08 soles,  que representa el 10% del contrato, lo cual ya ha sido efectivo 1,121,450 soles , y el saldo de 347,074.90 soles aún se realizará en el momento de la liquidación.

El sustento de ello se encuentra en 4 informes que emitió la Subgerencia de Obras, en base al Memorando N° 126-2022-GRLL-GGR-GRI, documento en el que se adopta tomar acciones preventivas y correctivas. Luego de esta acción, también se informó al consorcio La Yeguada, mediante 4 cartas que ofició la gerencia de Contrataciones, sobre la aplicación de la penalidad.

Asimismo, es importante indicar que la penalidad también será aplicada a la empresa supervisora FQR, y se realizará en el transcurso de los siguientes días. De esta manera, el gobierno regional está tomando las medidas correctivas inmediatas para evitar un gran perjuicio económico en agravio del Estado. De igual forma, este proceso sancionador no traerá como consecuencia la suspensión de la obra, todo lo contrario, continuará hasta que se culmine.

Antecedente

Como antecedente, hay que señalar que el Gobierno Regional de La Libertad firmó contrato con el consorcio La Yeguada el 16 de diciembre del 2020 para la ejecución de la obra vial La Yeguada – Pampa El Cóndor, por un monto de 14 millones 981 mil 199.91 soles.

De acuerdo a una de las adendas que se han dado de esa fecha a la actualidad, la obra tenía fijada culminar el 12 de enero del presente año. Pocos días después a esa fecha, la contratista y la supervisora, tras inspeccionar todo el tramo trabajado, emitieron un certificado de culminación de obra, y seguidamente la solicitud a la Región para iniciar el proceso de recepción de obra.

Sin embargo, el día 9 de febrero, la OCI del gobierno regional verificó que la culminación de la rehabilitación de la vía no era del todo exacta, al encontrar a obreros en pleno trabajo y otras situaciones de diversa índole.

Además de la penalidad que se impondrá, también se comunicará al Tribunal de Contrataciones del Estado que el consorcio La Yeguada y la supervisora FQR han presentado documentación inexacta ante el GORE La Libertad, con la finalidad que se inicie el respectivo procedimiento administrativo sancionador.

Por último, se informará de los hechos a la Procuraduría Pública Regional del GORE La Libertad, con la finalidad de que inicie las acciones legales pertinentes contra el consorcio La Yeguada y la supervisora FQR.

Fuente La Industria

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »