compras-estatales

Apurímac: Allanan inmuebles de gobernador regional por presuntas irregularidades en compra de ambulancias

Apurímac: Allanan inmuebles de gobernador regional por presuntas irregularidades en compra de ambulancias

La vivienda del gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, fue allanada por el Ministerio Público y la Policía Nacional al ser investigado, junto a otros funcionarios, familiares y un proveedor, por el presunto direccionamiento en la adquisición de cinco ambulancias.

El megaoperativo se realizó en simultáneo en 15 inmuebles en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Lima y Cusco.

La diligencia de allanamiento, registro domiciliario e incautación estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac, con el apoyo de policías de la Dirección Contra la Corrupción y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior.

La acción es parte de la investigación abierta contra 11 personas por los presuntos delitos de colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Durante los allanamientos, iniciados desde las 6 de la mañana, fue detenido el jefe de la Unidad de Adquisiciones del GRAP, Jhonny Omar Palomino Yarihuamán. Las autoridades recabaron documentos físicos, digitales y, en algunos, casos equipos celulares; además de otras evidencias del supuesto favorecimiento a la empresa Conversiones San José Perú S.A.C. en el proceso de Licitación Pública N.° 08-2019-GRAP.

Además de los inmuebles del gobernador regional, ubicados en Abancay y en el distrito limeño de Jesús María, la medida judicial de allanamiento obtenida por el Ministerio Público incluyó también los domicilios de los otros funcionarios del GRAP investigados: la gerente general, Rosa Olida Béjar Jiménez; el exjefe de la Unidad de Adquisiciones, Jhonny Omar Palomino Yarihuamán; el exjefe de la Dirección de Logística, Edison Camero Guzmán; el abogado de la Dirección de Logística, Gustavo Fredy Prada Salazar; el gerente de Infraestructura, Miguel Ángel Azurín Solís; el gerente de Desarrollo Social, Elmer Montalvo Quintanilla; la coordinadora del proyecto en la Gerencia de Desarrollo Social; Betsabé Calle Cruz; y el representante de la empresa Conversiones San José Perú S.A.C., Ítalo Carmelo Ponce Montero.

Asimismo, los inmuebles de Cristina Lantarón Núñez y Fernando Manuel Alejos Lantarón, hermana y sobrino del gobernador regional de Apurímac; respectivamente, quienes serían los supuestos nexos con proveedores de menor cuantía, así como de colocar a funcionarios en puestos clave.

Ambulancias sin contrato

Según la investigación, el 22 de abril pasado, el Gobierno Regional de Apurímac recibió cinco ambulancias de San José Perú S.A.C., sin que se haya suscrito contrato alguno con dicho proveedor. Además, los vehículos no contarían con el equipamiento médico establecido en las bases integradas, entre otras irregularidades.

Hay que indicar que entre lo incautado, se halló 22 frascos de ivermectina. Debido a que podrían ser productos donados al Gobierno Regional, se comunicó a la Fiscalía de turno en lo penal.

Se conoció que el gobernador regional Baltazar Lantarón no está en Abancay, sino en la ciudad de Andahuaylas para cumplir una agenda de trabajo.

«No tengo nada que esconder»

Tras el allanamiento que las autoridades judiciales realizaron a sus propiedades, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, dijo que su casa estuvo y estará siempre abierta para el Ministerio Público.

“Siempre tuve la voluntad de colaborar con las investigaciones a cargo del Ministerio Público, con referencia a mi actual gestión. Mi trayectoria como profesional y hoy como autoridad, siempre fue transparente. No tengo nada que esconder, por eso confío en la correcta administración de la justicia”, sostuvo.

Lantarón Núñez hizo estas declaraciones en la ciudad de Andahuaylas donde entregó 107 laptops a docentes de cuatro instituciones educativas de la UGEL es esta localidad. Además, balones de oxígeno para hospitales de Andahuaylas y Chincheros.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »