compras-estatales

Piura: Vicios en la licitación del reservorio Poechos

Piura: Vicios en la licitación del reservorio Poechos

Los agricultores de la región Piura tendrán que esperar varios meses más para los trabajos de reforzamiento del reservorio de Poechos, luego que el proceso de convocatoria del expediente técnico respectivo, se declaró desierto por ausencia de postores o empresas interesadas.

INFORME

Sin embargo, la razón de fondo para esta falta de postores estaría en lo que detectó la Oficina de Control Interno del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) al revisar el proceso de contratación del servicio de consultoría de obra de elaboración del expediente técnico “Afianzamiento del reservorio Poechos –Sistema Hidráulico Chira Piura II etapa”, en el cual detectó presuntos vicios que afectarían el buen desarrollo de la mencionada licitación.

La principal observación que realizaron los auditores radica en que la comisión de selección a cargo del proceso estableció el precio referencial de 1 millón 625 mil 152 soles, solo tomando como base la cotización que alcanzó un postor sin experiencia específica en el rubro de reservorios y que había sido sancionado por el Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE) por presentar documentos falsos.

Otro de los problemas detectados por la Oficina de Control Interno es que no hubo claridad sobre si el Plan de Vigilancia, Prevención y Control contra el COVID-19 formaba parte de los documentos que deberían presentar los postores como parte de su oferta para la calificación.

La OCI del Chira Piura también observó que tampoco existe certeza sobre si los términos de referencia fueron revisados y reformulados por la Dirección de Estudios y Medio Ambiente.

El informe de control interno de esta institución revela que fueron elaborados en primera instancia por el ingeniero mecánico eléctrico César Enrique Machado Bazán, mediante la orden de servicio, por un monto 33 mil 500 soles.

Estas graves deficiencias encontradas por los auditores, para conducir el proceso por parte del PECHP (Proyecto Especial Chira Piura), habrían alejado a los postores, quienes no enviaron ninguna propuesta electrónica el pasado 6 de agosto.

Como consecuencia de todo lo encontrado, el proceso en mención se declaró desierto y por ello deberán pasar otros meses más para que se organice una nueva convocatoria y se licite esta ansiada obra, para beneficio de los miles de agricultores de la región Piura.

PRECIO REFERENCIAL

Sobre el precio referencial, la defensa de los funcionarios a cargo de la convocatoria de este proceso ante los auditores, es que sí invitaron a tres empresas distintas para conocer sus cotizaciones pero solo respondió la empresa Norperuana de Ingenieros SAC, a través de su representante Mariana Ferrer Sancarranco.

Antes de este proceso, los funcionarios del PECHP establecieron una estructura de costos por 1 millón 308 mil soles.

Sin embargo, Norperuana de Ingenieros SAC respondió con una cotización de 1 millón 625 152 soles, vale decir con un 24.2% por encima de lo establecido por el proyecto especial, tal como lo precisa el informe de OCI.

De este monto, la oficina de Control Interno concluye que existieron deficiencias en la indagación en el mercado, lo cual genera riesgo en la objetividad de la determinación del valor referencial.

“A pesar de contar solo con una cotización, la unidad de Abastecimientos y Servicios Auxiliares del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), prosigue con el trámite de determinación del valor referencial”, se lee en el informe que fue entregado al gerente general del PECHP, Carlos Ángel Rodríguez Villalta, el 24 de julio del presente año, para que adopte las acciones correspondientes.

EMPRESA SIN EXPERIENCIA

Los auditores también revisaron la experiencia de Norperuana de Ingenieros SAC, la cual no registra antecedentes en la elaboración de consultorías sobre reservorios. Su experiencia está más relacionada con sistemas eléctricos.

“De acuerdo a los resultados de la búsqueda en el portal web del OSCE “Buscador de proveedores del Estado”, dicha empresa solamente cuenta con una experiencia en consultoría de obra en el año 2013, correspondiente a la elaboración de expediente técnico para un mejoramiento de sistema de distribución energética en redes públicas, experiencia no relacionada a la ejecución de consultorías similares al objeto de la convocatoria”, se lee en el informe de OCI.

Y según los términos de referencia de la convocatoria realizada por el PECHP, indica como experiencia: “…se consideran servicios de consultoría Estudios y obras y/o servicios y/o obras similares a los siguientes términos: presas, centrales hidroeléctricas, canales de conducción y distribución, líneas de transmisión con uso de fibra óptica, redes de media tensión con uso de fibra óptica y/o sistema de automatización”.

Otro punto en contra de la entidad, es que registra dos sanciones de OSCE, entre los años 2013 y 2016, por presentación de documentos falsos e inexactos.

SIN RESPUESTA

Correo intentó comunicarse vía telefónica con el gerente general del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Carlos Ángel Rodríguez Villalta, para conocer su versión sobre el proceso de contratación del servicio de consultoría de obra de elaboración del expediente técnico “Afianzamiento del reservorio Poechos – Sistema Hidráulico Chira Piura II etapa”, y a través de un mensaje nos manifestó: “Estoy por el campo, te llamo mañana en la mañana”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »