compras-estatales

Arequipa: Alcaldes hacen obras triviales según el MEF

Arequipa: Alcaldes hacen obras triviales según el MEF

arequipa_alcaldes_hacenCon el asfaltado de vías cortas y el arreglo de veredas, la población no percibe obras de impacto y considera que su autoridad no trabajó en los 4 años de gestión.

Esta fue la conclusión de la especialista en Presupuesto del Centro de Servicios de Atención al Usuario del Ministerio de Economía y Finanzas (Conectamef) de Arequipa, Nilda Robles Quispe, quien participó ayer de la segunda reunión de capacitación del Presupuesto Participativo 2016 de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

La funcionaria señaló que para evitar ello, es necesario que las autoridades ejecuten obras integrales, ?eso es pensar en soluciones más grandes?, agregó.

Explicó que los alcaldes se quejan por la falta de presupuesto; sin embargo, realizan más gastos al elaborar expedientes técnicos individualizados para obras pequeñas, cuando podrían unir proyectos similares y realizar un solo expediente.

Además, se gasta más recursos en la contratación de supervisores y la elaboración de liquidaciones de obra.

La idea es que se noten obras y que generen cambios?, reiteró.

INVIABLE. Para el gerente de Planificación y Presupuesto de la comuna provincial, Manuel Huamanvilca, lo lógico sería la ejecución de proyectos integrales; sin embargo, el mismo sistema del gobierno central obstaculiza los procesos al observar las fichas e impedir que en una misma zona se haga más de dos inversiones.

IDENTIFICACIÓN. Otra de las dificultades de las autoridades es que no saben identificar ni priorizar los verdaderos problemas.

Deben dar prioridad de acuerdo a la viabilidad del plan, sobre todo si necesita la autorización de otras instituciones como el Sector Salud para la construcción de hospitales.

Al no contar con los permisos o el saneamiento físico legal de los terrenos, los proyectos quedan paralizados, tal es el caso del hospital de La Joya.

Se indicó que las autoridades deben entender que el incumplimiento de la promesa, genera la desconfianza y la ruptura del diálogo.

En la preferencia de proyectos, los vecinos y las autoridades también deben optar por el trabajo en la prevención de desastres.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »