compras-estatales

Arequipa: detectan sobrecosto en compra de 10.000 frazadas hecha por el GRA

Arequipa: detectan sobrecosto en compra de 10.000 frazadas hecha por el GRA

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de más S/ 371.000 en el Gobierno Regional de Arequipa, como consecuencia de la adquisición de 10.000 frazadas con mayores costos e inaplicación de penalidades.

Según el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 050-2020-2-5334-SCE, que evaluó el período del 1 de mayo al 31 de octubre de 2019, siete funcionarios y exfuncionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

El documento revela que el 12 de junio de 2019 el Gobierno Regional de Arequipa aprobó el Plan Regional Multisectorial ante heladas y bajas temperaturas, a través del cual se programó la obtención de 15.000 frazadas para atención de ayuda humanitaria para ese año. Sin embargo, un día después se modificó la compra a 10.000 bienes.

La solicitud se ingresó a través de la plataforma Perú Compras en 11 oportunidades, pese a que la norma de contrataciones por catálogos electrónicos estipula que solo debe ingresar una vez. A pesar de pedir muchos requerimientos, obtuvo igual cantidad de ganadores y debió elegir al postor.

Sin embargo, se formalizó la orden de compra con el proveedor que registró el mayor costo sin sustento alguno, lo que ocasionó un sobrecosto de S/ 316.830. La empresa ganadora ofreció bienes por S/ 542.800, cuando la proveedora que menor precio ofertó fue por S/ 205.910, a pesar de que las frazadas tenían las mismas características.

Asimismo, el área usuaria recibió directamente las mantas en lugar distinto al estipulado, con un funcionario no asignado para tal efecto y sin observar que las mismas eran distintas al requerimiento.

Además, la Contraloría informó que el acto se realizó con 10 días de retraso al plazo, hechos que no fueron comunicados al área competente, lo que impidió el cobro de penalidades a la empresa proveedora.

El órgano de control entregó estos resultados al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y al procurador público para que inicien las acciones administrativas y penales en contra de los responsables.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »