compras-estatales

Arequipa: direccionaron compra de patrulleros de Serenazgo

Arequipa: direccionaron compra de patrulleros de Serenazgo

arequipa_direccionaronHallazgo. Contraloría detectó que municipio provincial favoreció a empresa para la compra de 30 autos para Seguridad Ciudadana. Pide inhabilitación de hasta cinco años, para cuatro implicados en irregularidad. Investigados niegan los cargos.

La compra de 30 autos para Seguridad Ciudadana que hizo la municipalidad provincial en 2013, fue direccionada. A esta conclusión llega la Contraloría General de la República, luego de realizar un análisis del proceso que se realizó para la adquisición de las unidades que demandaron una inversión de un millón 41 mil soles.

PUEDES VER: Alcalde de Arequipa se rebela ante Contraloría y dice que concesionará relleno sanitario

En el documento, se refiere que los exmiembros del Comité Especial de Contrataciones de la Municipalidad: el todavía gerente de Servicios al Ciudadano, Jorge Luis Núñez; el exsubgerente de Logística,  Pedro Antonio Valdivia Salas; Ronald Beltrán Bejarano, junto al fallecido exfuncionario Víctor Arango, modificaron indebidamente las especificaciones técnicas para la compra de estos vehículos. Las variaciones se efectuaron sin contar con la aprobación del área usuaria, ni la existencia de sustento técnico.

Para el órgano de control, los cambios favorecieron a la empresa de Reparaciones y Servicios del Sur S.A.C. (Resersur S.A.C.), quien ganó el concurso.

Contraloría agrega en su informe que el mal actuar de los funcionarios debe ser sancionado con una inhabilitación en el ejercicio de la función pública de hasta 5 años. Por ello dispone que el órgano sancionador les inicie un proceso. En el informe también se incluye al exsubgerente de Seguridad Ciudadana, Antonio Bustamante, por dar conformidad de la compra de las unidades que no cumplían los requisitos.

Camino libre

En el documento de control se indica que las modificaciones que hizo el comité de licitaciones, se realizaron a la medida de Resersur. Se explica que todos los cambios se hicieron en base a las consultas que hizo la empresa. Una de ellas apunta a que si podían participar vehículos de 2012. Tras la interrogante de Resersur, cuestionablemente el comité dejó de lado la postura inicial de que solo se aceptaran unidades de 2013.

También se varió el tipo de embriague, el color de las unidades, la batería y accesorios. Todo ello permitió que Resersur participe y gane.

Finalmente, la Contraloría, también evidenció que el comité le otorgó el máximo puntaje a Resersur, cuando ello no le correspondía por no cumplir con los requisitos.

Jorge Luis Núñez: “Lo único que hubo fueron actos negligentes”

El investigado y aún gerente de Servicios al Ciudadano de la municipalidad, Jorge Luis Núñez, señaló que no hubo el supuesto direccionamiento que refiere la Contraloría. Solo  fueron “actos negligentes”.

“En mi opinión, lo que ha habido son actos negligentes. Estos, principalmente fueron del área de Logística, que es la que prepara todo, cotiza y elabora la documentación”, sostuvo.

Añadió que presentará sus descargos al órgano de control cuando se le notifique el procedimiento administrativo sancionador que se le inició junto a los otros implicados.

El funcionario, dijo no tener miedo a la investigación en curso, ya que actuó con transparencia.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »